Continúan las repercusiones por el rechazo del Concejo Deliberante al presupuesto 2026 para el Hospital Municipal, lo que motivó el repudio de un sector del arco político local. 13 fueron los ediles que no acompañaron el proyecto, entre los que se encuentran los 9 de La Libertad Avanza, los 2 de Somos Buenos Aires, Fabiana Úngaro y Sebastián Nieto.
Carlos Alonso, concejal por Unión y Libertad, aseguró que «mi postura fue en contra y sostengo los argumentos. Si bien entiendo que el Hospital Municipal es necesario y útil, creo también que debe ser auditado y debe contar con un financiamiento sustentable. En su momento presenté en el Concejo un proyecto de ordenanza para crear el sistema del bono solidario de salud, y creo que esa debe ser la forma de financiar al hospital, o en su defecto a través de la tasa de Salud. No tiene sentido que la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza sea la que termine solventado al Municipal. Además, es la política estatal local la responsable de que el resto de hospitales privados estén en crisis, al no poder levantar su facturación porque el Municipal atiende a todo el sistema de salud de Bahía Blanca. Hoy es un hospital que funciona bien, pero en cinco años se va a llevar un porcentaje total del presupuesto que van a terminar fundiendo el resto de los privados«.
«El Hospital Municipal se debe comprometer a atender únicamente a los bahienses. No podemos atender a otra gente de la Provincia de Buenos Aires, para eso está el Penna» Carlos Alonso.
El edil profundizó sobre eso último, comentando que «los otros hospitales privados no tienen la cantidad de especialidades de guardia, por lo que siempre te terminás atendiendo en el Municipal por la cantidad de presupuesto que se lleva. ¿Todas las personas que se atienden en la guardia pediátrica y tienen obra social no la pueden pagar? Con sus tasas, todos los vecinos bahienses le estamos pagando la atención a gente que se atiende gratis teniendo obra social. El presupuesto del Municipal es tan grande que se da el lujo de tener especialidades de guardia que otros hospitales privados tenían y no pueden mantener«.
En ese sentido, sentenció que «he pedido informes sobre cuánta gente que no tiene residencia en Bahía Blanca se atiende en el Municipal, qué tipo de atención reciben estos pacientes y qué costo representan para el sistema, y cuántas personas con obra social se atienden gratis. No cuestiono si el Hospital atiende bien o mal, sino estas cuestiones especificas para saber si la atención que pagamos los bahienses es para los bahienses. A mi me preocupa mucho saber a quiénes atendemos con la plata de los bahienses. No es justo que con el presupuesto que sale de los bahienses se atienda gente de Médanos, Neuquén o Ascasubi, que no aporta con sus impuestos y tasas, por lo que le pagamos la atención nosotros».
