Cáritas impulsa el Redondeo Solidario para la construcción de viviendas

Como todos los años, Cáritas impulsa una vez más el Redondeo Solidario en las sucursales de la Cooperativa Obrera, que irá a los Fondos Rotativos de Créditos del área de Viviendas de la Entidad.

Hasta el 9 de enero “todo lo que se junte en el fondo solidario, sumado a otros fondos de la organización, donaciones y demás, irán para materiales y microcréditos”, aseguran integrantes de Cáritas.

El área de Viviendas de la organización impulsa los Fondos Rotativos para Materiales, un proyecto que se encarga de otorgar microcréditos para materiales de construcción de viviendas, y trabajar junto a las familias en el proceso de refacción o ampliación de casas.

La iniciativa que ya lleva más de 20 años, trabaja junto a la comunidad vecinal, promotoras barriales, el equipo técnico y otros profesionales del Área, que acompañan el proceso para el mejoramiento de viviendas en comunidades barriales, entre las cuales se encuentran en los barrios Bajo Rondó, San Dionisio, Villa Nocito, Villa Caracol, Costa Blanca-Maldonado, Miramar, 9 de noviembre y Stella Maris-San Jorge

“Tuvimos un incremento muy grande de gente que se acercó a los fondos, desde fines de 2019 y principios del 2020”, afirmó Luciano Bigi, integrante del Área de Vivienda de Cáritas de Bahía Blanca.

“La pandemia afectó mucho el bolsillo de algunos sectores de Bahía, y mucha gente que quizás en otros momentos podía comprar materiales para construir su casa, se encontró con que ya no tenía esa posibilidad”, agregó el integrante de la ONG, quien afirma que desde el 2020 hasta el momento  250 familias han sido parte de la iniciativa.

El monto de los microcréditos va desde 11 mil a 20 mil pesos. Los mismos van aumentando de manera progresiva, y su devolución en tiempo y forma permite a las familias solicitar otro de mayor monto.

“La primera vez que la persona se acerca a estos fondos se le otorga uno de hasta 11 mil, que puede servir para comprar una puerta, cemento, cal u otros materiales de construcción”, menciona Luciano. “Una vez que la familia lo devuelve en tiempo y forma y se va generando esa rueda de confianza, se le puede otorgar otro de mayor monto, y así indefinidamente”, indica el integrante de la Entidad.

Las condiciones no son muchas; utilizar los materiales en su vivienda y devolverlo en las cuotas acordadas.  Las mismas “se pactan con cada familia de acuerdo a la posibilidad que tiene cada una”, menciona Luciano, y agrega que uno de los desafíos de la Organización es generar diferentes estrategias que puedan “adaptarse a la situación económica en la que se encuentra la familia”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.