Carina Conde, subsecretaria de Gestión de la Salud local

A través de la Secretaría de Salud, el Municipio lanzó una nueva edición de la campaña ‘Casa x Casa‘. Este programa tiene por objetivo de promover herramientas de prevención de enfermedades respiratorias. Se llevará adelante hasta el 31 de agosto, con la participación de casi 100 trabajadores de la salud y del área de Políticas Sociales que se acercarán a más 3.000 domicilios bahienses.

Carina Conde, subsecretaria de Gestión de la Salud local, detalló que «el objetivo es brindar herramientas de prevención y promoción de la salud en este momento del año donde las enfermedades respiratorias agudas aumentan y se recrudecen, y los menores de un año suelen agravarse aún más que cualquier otra franja etaria. Es difícil, son muy chiquitos y vulnerables, desarrollan estas enfermedades que sin una buena atención pueden convertirse en graves».

«Este programa empezó hace más de 10 años con la gestión de Diego Palomo en la Secretaría de Salud. Eso demuestra lo buen programa que es, el buen dispositivo que se pudo encontrar en la salud municipal. Todas las gestiones siguientes lo continuaron, nunca se interrumpió» Carina Conde.

Consultada sobre la eficiencia del programa para optimizar recursos municipales, la funcionaria expresó que «cuesta hablar del gasto, pero es cierto que para el Municipio es mucho más barato desarrollar programas preventivos que sufrir una internación, además de lo que significa para una familia tener un bebé internado con alguna enfermedad respiratoria. Cada 25 visitas que se hicieron, se previno una internación de un niño/a menor de 12 meses. Tiene impacto no solo en el sistema de salud, sino también en la familias bahienses».

Conde marcó finalmente que «lo que hacemos es charlar con las familias, incorporar trabajadoras sociales para abordar la cuestión ambiental y la vivienda. Este año buscamos darle una mirada a estas problemáticas que hacen al bienestar integral de cada familia. A su vez hacemos un registro de todos los menores de un año en toda la ciudad. Por ejemplo, el sector de noroeste, o los barrios Spurr y Villa Esperanza fue donde vimos una mayor cantidad de atenciones en relación a enfermedades respiratorias. Tomando esos datos reforzamos esos centros de salud en particular, donde hay más familias con niños jóvenes y menores».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.