Si bien en Bahía Blanca ya se vienen realizando actividades ligadas al carnaval en los distintos puntos de la ciudad, este fin de semana con los feriados de Carnaval propiamente dicho habrá murgas en Noroeste y el Puerto. En ese sentido, surge la pregunta de cómo aparece el carnaval con tanta fuerza ligado a lo popular, y de qué manera se fue dando esa relación a lo largo del tiempo.
Por ello es que estamos en comunicación con la antropóloga Cándida Kamerbeek, quien publicó un artículo indagando sobre esas cuestiones culturales. En comunicación con Radio Urbana, destacó que «el carnaval está ligado con lo popular desde que existe, antes de la conformación no solo de Bahía Blanca sino del Estado Nación. Es un rito de inversión, es algo desordenado, un momento en los que quienes tienen tanto poder en lo cotidiano tienen menos, y quienes no, tienen más. Cada uno pueda salir disfrazado a la calle y mezclarse con cualquiera. Es algo revoltoso, y eso es lo que lo vuelve popular».
🎭✨ ¡El carnaval no se detiene en Bahía!
La Murga Contala Como Quieras celebra 10 años de comunidad, tradición y amor por la camiseta. Centro Murga Vía Libre mete tres fechas y el lunes sigue en el Puerto. ❤️🎺 pic.twitter.com/cEueytDC7Q
— Instituto Cultural Bahía Blanca (@culturambb) February 12, 2026
«La murga y las comparsas tiene una connotación totalmente barrial, con los vecinos que se juntan a cantar, los kioscos que venden espuma, movimiento en las calles y festejos populares» Cándida Kamerbeek.
La especialista profundizó sobre esa inversión al marcar que «carnaval es un momento donde los niños pueden tirarle agua a las maestras, los empleados a los jefes, etc. También entran en juego cuestiones raciales, donde un negro podía tirarle onda a una blanca o viceversa, cuestiones que no pasaban el resto del año; es un desorden en cuestiones de clases, etnia y edad«.
¿Cómo surgen las distintas formas de hacer carnaval en cada región? Kamerbeek destacó que «al existir el carnaval como rito de inversión en tiempos previos al Estado Nación, en aquellas sociedades en épocas coloniales desde la reivindicación de lo indígena, la aparición del Estado los delimitó, y cada territorio lo desarrolló de manera distinta. Por ejemplo, el caso de Uruguay tiene algo particular, al estar mucho más teatralizado, siendo una fiesta más escénica que callejera».
- Te podría interesar:
Gustavo Kamerbeek, director del Teatro Municipal – URBANA 93.9
