Candelaria Botto Economista

Tras la noticia del golpe de Estado en Bolivia, la economista Candelaria Botto analiza la evolución de los indicadores económicos, en cómo sortearon problemas estructurales de países de la región y los límites que encontraron. “Es muy interesante la desdolarización que logró que el pueblo boliviano deje de pensar en una moneda que no regula y confíe en la de su propio país”.

“Durante la gestión de Evo Morales, se estatizaron áreas estratégicas que generan dólares en la economía. De esta forma, se aseguró la transferencia de los excedentes del sector exportador al sector que más empleo y demanda genera, lo que mejoró la redistribución del ingreso al interior del país”.
Además, agregó: “Si bien hubo un ralentizamiento en el crecimiento económico, acorde con la caída en los precios de los commodites en el comercio internacional, Bolivia viene llevando mejor esta caída en comparación a varios países que enfrentaron la misma realidad”.

El actual golpe no tiene que ver con una crisis económica ni con una profundización en la desigualdad del ingreso: tiene un claro carácter político con un tinte colonial. No es casualidad que se haya quitado la bandera de los pueblos originarios de las dependencias públicas y que se haya llevado adelante principalmente en las urbes que más ingreso concentran, donde se ubica la minoría blanca, escribió Candelaria Botto para Filo.news

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.