Pablo Moyano no da pasos para atrás. En medio de una protesta de Camioneros que paralizó la distribución de gaseosas y aguas de Coca Cola, el hijo mayor de Hugo y actual secretario de asuntos gremiales de la CGT confirmó la realización del Confederal -aunque en otra fecha- y adelantó que desde su sindicato propondrá al triunvirato la realización de contundentes medidas de fuerza contra el Gobierno nacional.
«Se paraliza por el intento de flexibilización laboral, quieren sacar a uno o dos ayudantes por camión. Quieren traspasarlos a otras empresas, (que el camión salga) con un ayudante menos, o que vaya solo que el que maneja. Es un intento de flexibilización apoyado por el Gobierno», explicó Moyano en diálogo con Radio 10.
El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) realizó un «paro preventivo» de 24 horas contra la embotelladora Coca Cola FEMSA por la «amenaza de despidos en el sector de distribución». Según el cacique camionero, Coca Cola es una «multinacional muy poderosa», pero eso no los va a detener su marcha. «No vamos a permitir la pérdida de un solo puesto de trabajo o modificar el convenio colectivo de trabajo», enfatizó.
La compañía emitió un comunicado de prensa donde admite el «conflicto de encuadramiento gremial», pero aclara que viene del año pasado. «Los trabajadores de Coca-Cola FEMSA están afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas de la Argentina, en atención a la actividad principal de la empresa», recordó Coca-Cola FEMSA de Buenos Aires S.A., y agregó: «El Sindicato de Choferes de Camiones considera que un grupo de trabajadores debe cambiar su encuadramiento para pasar a formar parte de su asociación gremial por lo que está ejecutando las medidas de fuerza mencionadas».
En ese marco, Femsa dijo que «no participa del conflicto entre los sindicatos» y ratificó que «respetará el acuerdo al que arriben las partes» en conflicto. «La compañía está colaborando a fin de contribuir a la urgente normalización de la actividad en beneficio de los colaboradores y clientes, en su mayoría pequeños comerciantes, cuyas operaciones habituales se ven afectadas», completaron.
Por otra parte, Moyano informó la postergación por una semana del Comité Central Confederal (CCC) de la CGT, previsto inicialmente para el lunes 25 de septiembre, pero que ahora pasó al martes 3 de octubre. De ese cónclave, que se desarrollará en el Salón Felipe Valle de la plana baja del edificio de Azopardo 802, se esperan álgidas discusiones por la conveniencia de la lanzar o no una huelga general contra la gestión de Mauricio Macri.
«Hay gremios que han acompañado o creído en este modelo económico, nosotros lo enfrentamos porque sabemos qué es lo que se viene, ya no es ponerle techo a las paritarias. Algunos lo comparan con el modelo de los ’90, pero es peor. Ojalá que hay una reacción de los trabajadores el 3 de octubre, porque lo que se viene es flexibilización laboral, más despidos, no modificar Ganancias como prometieron, más los tarifazos y la inflación, que sabemos que es mentira que está controlada», evaluó Moyano.
El secretario general adjunto de Sichoca ya cuenta con el respaldo de organizaciones sociales y los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que lidera el bancario Sergio Palazzo, para proponer un paro. «Ojalá sea el inicio de la confrontación contra la reforma laboral, aunque el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) la haya negado, ya la presentó en el Senado. Si ganan en octubre, se van a venir peor», advirtió el hijo mayor de Hugo, quien prácticamente está retirado de la conducción de la CGT, pero que actúa tras bambalinas en la central, con fortísimos intereses en OCA, la AFA e Independiente.
«Las críticas al Gobierno anterior eran por la soberbia que tenía, pero estos son peores, por el ataque permanente a los trabajadores por parte de los funcionarios y los medios. No apuntan contra los dirigentes sindicales, sino contra los trabajadores, apuntan a tener sindicados débiles, entregados al Gobierno para poder llevar a adelante estas políticas», señaló Pablo Moyano.
En la entrevista radial con el programa «Mañana Sylvestre», del periodista Gustavo Sylvestre, el camionero comparó al gobierno de Macri con el de Jorge Rafael Videla. «En dictadura intervenían los gremios y atacan los convenios colectivos de trabajo, solo falta que hagan desaparecer a los dirigentes sindicales, como en esa época. Es un Gobierno totalmente de empresarios, cada vez que hay una audiencia en Trabajo salen ganan los empresarios. Cada vez que Camioneros va a un conflicto, no se puede tener los objetivos que uno tiene, pero le vamos a dar pelea», aseguró.
En el Confederal, Moyano, Palazzo y el barrionuevismo deberán enfrentarán a los sindicalistas «dialoguistas», que promueven un acercamiento pacífico con el Gobierno nacional, sin necesidad de organizar medidas de fuerza. Este grupo de «pacifistas» lo encabezan Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Aysa), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (Fraternidad), Armando Cavalieri (Comercio) y Héctor Daer (Sanidad), entre otros.
«El 3 de octubre va a haber un Confederal y la mayoría de los dirigentes vamos a discutir cómo seguir confrontando contra este Gobierno y modelo económico. Quisieron levantar la marcha (y no pudieron), pero hay que esperar que los compañeros hablen ese día y van a definir cómo seguir peleando contra este modelo», prometió.
Fuente: ambito.com