Camilo Brodsky concejal independiente de izquierda de la comuna de Ñuñoa

A un año del estallido social, las chilenas y los chilenos van a las urnas para definir una eventual reforma de la Constitución. Hablamos con Camilo Brodsky concejal independiente de izquierda de la comuna de Ñuñoa: “El escenario es relativamente incierto, esperamos un triunfo arrollador del ‘apruebo’ para terminar con el régimen pinochetista en términos institucionales”.

En medio de una creciente tensión social en Chile, millones de ciudadanxs podrán acudir este domingo a las urnas para elegir si quieren mantener la actual constitución, heredada de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990), o redactar una nueva, para incluir mayores reivindicaciones políticas, sociales y cambiar el actual modelo económico.

“La brecha de desigualdad es brutal, en definitiva se expresa en 2006 con movilizaciones de estudiantes secundarios, en 2011 por la educación universitaria, y termina de reventar el año pasado. Sin embargo, esto no termina el domingo, sino que es el comienzo de un periodo de movilización de disputa, puede durar dos años el proceso Constitucional y luego las presidenciales”, comentó.

También advirtió que “se está viendo el fin de la transición, no sólo como salida de la dictadura, sino de sus lógicas. La primera gran derrota al pinochetismo es lograr gran participación popular y creo que hay cierto nivel de desesperación, el último año tuvimos muchísima represión estatal con cientos de mutilados y presos”.

Por otra parte, señaló el triunfo del candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, que se impuso en seis de los nueve departamentos que componen Bolivia. “Lo que pasó en Bolivia es alentador, veníamos de una contraofensiva de sectores neoliberales, como Macri y Bolsonaro. En cambio, ahora se abrió un escenario de disputa para sectores transformadores con proyectos emancipatorios”.

“Así como Chile fue cuna del neoliberalismo, esperamos que sea su tumba también”, finalizó el concejal independiente de izquierda, Camilo Brodsky.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.