El Hospital Interzonal Penna es sede de una campaña a nivel nacional organizada por la Sociedad Argentina de Dermatología. Allí se están realizando revisiones de lunares gratuitas para todas las personas que se acerquen. Las actividades comenzaron el pasado lunes y culminarán el viernes, atendiendo de 8:00 a 12:00.
La dermatóloga Camila Ramallo marcó que «la campaña de prevención del cáncer de piel se hace todos los años, estamos teniendo muchísima concurrencia y estamos muy contentas. Más que nada hacemos la revisión de todo el cuerpo, de pies a cabeza. La idea es avisar sobre los daños que representa el sol y cómo protegerse del mismo. Ya vimos 125 pacientes, y aproximadamente el 10% de ellos son citados para tomar la muestra de una lesión sospechosa. La revisión dura unos 20 minutos por persona, y la gente puede acercarse a la mesa de entrada del Hospital».
«Uno se tiene que cuidar del sol todo el año, más allá de la estación el sol sale todos los días y uno debe protegerse siempre. Sobre todo cerca del mediodía cuando la radiación ultravioleta es mayor» Camila Ramallo.
Para garantizar el cuidado, la dermatóloga detalló que «recomendamos protector solar mínimo factor 50, ponérselo media hora antes de salir de casa y reaplicarlo para no perder la protección. Lo más frecuente es detectar el cáncer de piel a través de lesiones parecidas a los lunares que sangran, pican, crecen, tienen colores raros. Siempre se debe consultar a un dermatólogo ante lesiones de estas características».
Finalmente, Ramallo detalló que «dentro del cáncer de piel existe el melanoma, que son lunares, y los no melanomas, más asociados al daño solar. Estos últimos aparecen en el rostro, el pecho y la espalda. En cuanto al melanoma aparecen en la pantorrilla en las mujeres, y la espalda en los hombres. El cáncer de piel no melanoma es totalmente curable a través de una cirugía. El melanoma debe tratarse con más cuidado porque depende de cuánto creció, por las chances de hacer metástasis en el resto del cuerpo. En gente joven tiene potencial de crecer más rápido».