La cantidad de obreros ocupados en el sector industrial aceleró su ritmo de caída y se redujo 2,6 por ciento en forma interanual en el tercer trimestre de 2016, según cifras del Indec. A pesar de las promesas del Gobierno nacional y el sector empresario, el mayor ritmo de destrucción de puestos de trabajo es una constante mes a mes: en el primer trimestre había sido de 0,7 por ciento, mientras que en el segundo había alcanzado el 1,6 por ciento.
La destrucción del empleo acompaña la retracción de la producción industrial que de acuerdo con la Unión Industrial Argentina (UIA) registró una caída del 8,2 por ciento en octubre en comparación con el mismo mes de 2015, y del 5,4 en los primeros diez meses de 2016. En ese mismo informe, las patronales ya habían reconocido un aumento de despidos y suspensiones, que se reflejó en una baja del 3,6 por ciento del empleo registrado en el sector en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado.
Por otra parte, el Indec informó que un tercio de la fuerza laboral continúa en negro e inclusive aumentó respecto de 2015. El organismo precisó que el 33,8 por ciento de los empleos no estaba registrado al cierre del tercer trimestre de este año frente al 33,1 por ciento que se había medido en el mismo período del año pasado.
En lo que respecta a la caída del nivel de actividad industrial, según la UIA, fue liderada por el sector de minerales no metálicos (-19,1 por ciento), a raíz del magro desempeño de la construcción. Los sectores que presentaron otras bajas significativas fueron el automotor (-16,4), por las menores exportaciones de vehículos (-25,9); metales básicos (-17,1), por la caída de acero (-19,6); metalmecánica (-12); textil, edición e impresión (-8), y alimentos y bebidas (-1,6 por ciento).
Fuente: pagina12.com.ar