Brenda Cepeda, integrante de Inquilinos Agrupados

Luego de la puesta en vigencia del DNU impulsado por el Gobierno nacional a fines del año pasado, uno de los tantos ámbitos donde impactó fue el sector inmobiliario. La derogación de la ley de alquileres trajo consigo una fuerte desregulación de las condiciones entre las que destacan la posibilidad de firmar contratos en dólares, por cualquier duración y actualización del precio con la frecuencia que decida el propietario. ¿Cuáles son sus consecuencias en la ciudad de Bahía Blanca?

Brenda Cepeda es integrante de Inquilinos Agrupados, y aseguró en comunicación con Radio Urbana que «en esta época del año empiezan a venir los estudiantes y está muy difícil la situación de los alquileres. Se ofrecen contratos de uno a dos años de duración con aumentos trimestrales del 40%. Al año terminás pagando casi el 280% más del valor inicial, es una locura. Esto va a limitar el ingreso de estudiantes a la ciudad que no pueden mantener el valor de los alquileres. Ya se están viendo publicaciones de ingresantes que buscan solo una habitación para alquilar, o cómo las personas que vivían en un departamento de un dormitorio se van a un monoambiente o buscan compañeros. Esto nos lleva a bajar nuestra calidad de vida para tener un techo«.

¿Qué modificaciones particularmente son las que más se sienten en el corto plazo? «En precios vimos un cambio muy importante. El Gobierno y las inmobiliarias sostenían que sin ley iba a aumentar la oferta, y esto no pasó. Y los valores son totalmente ridículos. Un departamento de una habitación está arriba de los $180.000, que en tres meses se te va a $250.000, es ridículo lo que están planteando. Si no hay ley, es la ley de la selva la que reina».

Por último, Cepeda se refirió a la reunión pactada con el intendente Federico Susbielles para el próximo jueves, en la cual «vamos a pedir que se abra la Oficina Municipal de Atención al Inquilino y el Concorcionista (OMAIC), que por ordenanza debe abrirse desde 2017. El Gobierno municipal anterior no hizo nada en ese tema, y es un asesoramiento que los inquilinos debemos tener. Es una herramienta y un derecho de los inquilinos que debe cumplirse. Por ejemplo, hay muchas personas que no saben que a pesar de que la ley se derogue, los contratos ya firmados siguen vigentes hasta su finalización. Muchas inmobiliarias se aprovechan de la derogación de la ley para aumentar los contratos de manera arbitraria. Para eso debe estar la OMAIC, para informarnos y darnos herramientas para conocer nuestros derechos. Ayudaría a que los inquilinos estemos un poco protegidos».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.