Bloque de gremios aéreos advierte de un “colapso operativo” en el sector

QUEJAS POR CAMBIOS EN LAS NORMATIVAS Y EL INGRESO DE NUEVAS COMPAÑÍAS
Pilotos, técnicos, jerárquicos y personal en tierra se unieron, como adelantó este diario, para firmar un documento crítico contra las low cost y la gestión en Aerolíneas.

Los principales sindicatos aeronáuticos emitieron ayer un inédito documento conjunto con severos cuestionamientos a la política del Gobierno para el sector. Los gremios de pilotos, técnicos, personal jerárquico y de mostrador advirtieron de un posible “colapso operativo” y se basaron en una aparente “desprotección” del grupo Aerolíneas Argentinas por parte del Ejecutivo; un ingreso sin control de las compañías denominadas “low cost”; un cambio en las normas aeronáuticas, y la reforma de los convenios laborales vigentes en la actividad, entre otras críticas.

El texto fue dado a conocer ayer por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y el gremio de comandantes de Austral (UALA); el de Personal Aeronáutico (APA, empleados en tierra); los jerárquicos de UPSA y los técnicos de APTA. La alianza de estos gremios, que este diario anticipó en exclusiva hace dos semanas, representa un hecho inédito en el sector en los últimos 15 años. La última vez que se unieron fue en contra de un plan de ajuste impulsado por los exdueños españoles de la empresa estatal SEPI, y que terminó en un traspaso a capitales de ese mismo país.

El entendimiento sólo dejó afuera la Asociación de Aeronavegantes (AAA), el gremio que conduce Juan Pablo Brey y que cuenta con el apoyo de Hugo Moyano. El resto de los sindicatos le endilga a Brey haber acordado con el Gobierno a través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, para intentar la atomización de las organizaciones.

El documento dado a conocer ayer terminó de pautarse en un encuentro que mantuvieron el jueves los titulares de APLA, Pablo Biró; APTA, Ricardo Cirielli; UALA, Genaro Trucco; y UPSA, Rubén Fernández. De arranque el texto advierte que Transporte y la Administración de Aviación Civil (ANAC) “se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa, como así también el forzado ingreso al mercado nacional de operadores extranjeros a través de acuerdos bilaterales” en perjuicio de empresas y trabajadores locales.

“De continuar fomentando indiscriminadamente esta apertura sin ningún criterio de regulación (…) se llevará a toda la actividad a sufrir un colapso operativo con las consecuentes demoras, perjuicios para los pasajeros, pérdidas económicas para las empresas locales y posible afectación de la seguridad”, avisan los gremios. En esa línea, sostienen que “ciertos sectores” oficiales apuntan al “cierre y extinción de una empresa de handling netamente argentino como Intercargo”.

Y a continuación puntualiza en “la desprotección del grupo de bandera (Aerolíneas Argentinas, Austral) evidenciada a raíz del continuo recorte presupuestario, la falta de un plan de empresa o la carencia de una firme visión de utilizar la misma como una herramienta estratégica para la regulación aerocomercial”.

“El Gobierno nacional se jacta de tener el mejor equipo en 50 años pero en aviación el que tienen es, por lejos, el peor equipo de la historia”, le dijo ayer a este diario Biró sobre las autoridades del sector. Cirielli, por su parte, sostuvo que las políticas actuales “ya fueron puestas en práctica y fracasaron en los ’90”, y advirtió que “se promueven cambios en la normativa que pondrán en riesgo la seguridad aérea”.

Fuente: ambito.com

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