Con la presencia de distintos funcionarios del Gobierno provincial, se llevó adelante en San Antonio de Areco la Jornada Bonaerense por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno, donde se reflexionó sobre la necesidad de un nuevo marco para el ordenamiento territorial.
Quien encabezó la actividad fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y allí expresó la «necesidad de trabajar por una ley que haga más equitativo el acceso a la tierra y al hábitat, así como el ordenamiento urbano y territorial”.
En ese marco, Bianco se refirió al origen de la normativa vigente y detalló: “Hoy en la Provincia de Buenos Aires rige un decreto ley de 1977, que además de ser diseñado por el gobierno ilegítimo e ilegal de la dictadura cívico-militar tenía un objetivo distinto al que tenemos hoy en una sociedad democrática, con otras prioridades políticas, habitacionales y de distribución de la tierra. Es por eso que lo correcto y lo apropiado es tener una normativa de la democracia sobre ordenamiento urbano y territorial para la provincia de Buenos Aires.
Generar más igualdad en el acceso al hábitat significa construir una provincia más justa para todas y todos.
En las Jornadas Bonaerenses por el Derecho a un Territorio Justo y a un Hábitat Digno trabajamos junto a la comunidad para garantizar más derechos para nuestro pueblo. pic.twitter.com/XVt2YvBXKS
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) July 14, 2024
La directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, Romina Barrios, destacó que «si bien durante la gestión del gobernador Axel Kicillof se han realizado inversiones históricas, es fundamental seguir fortaleciendo la planificación con una mirada territorial para poder construir un hábitat que sea más justo y equitativo, y permita igualar oportunidades”.
Organizada por los ministerios de Gobierno, de Hábitat y Desarrollo Urbano, y de Desarrollo de la Comunidad, la jornada contó con tres paneles temáticos en los que autoridades provinciales y municipales, así como numerosos representantes y referentes de organizaciones populares, colegios profesionales, entidades empresariales y vecinos y vecinas debatieron y aportaron sus ideas.