Un estudio publicado por la Universidad de Oxford indicó que un intervalo de 45 semanas (casi un año) entre la primera y la segunda dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca mejora la inmunidad contra el coronavirus
Hablamos con Belkys Maletto Dra. Ciencias Químicas Universidad Nacional de Córdoba , Directora del grupo de Vacunas en el Departamento de Bioquímica Clínica-CIBICI (CONICET) : ”Este estudio solo muestra inmunogenicidad, que es respuesta inmune. No es un estudio como los anteriores donde se muestra la eficacia, la capacidad de protección real. Oxford ha ensayado distintos esquemas. El primero era vacunar con la primera y la segunda en el día 0 y 28, luego a los 3 meses y ahora prácticamente al año. Este último esquema sería igual o mejor que los primeros».
Según Maletto, es un alivio por el espaciamiento de las dos dosis: “No obstante, no están los datos para cambiar ningún criterio en relación a la aplicación de las dosis. En líneas generales, también se podría diferir la aplicación de dosis en otras vacunas, sobre todo en la Sputnik que usan la misma tecnología. Igualmente, no hay que cambiar el esquema de los 3 meses». Además diferenció el trabajo de la vacuna del antibiótico: “Tiene una lógica distinta, cuando ingresa en nuestro organismo deja una respuesta inmune».
Desde el punto de vista teórico combinar vacunas es una buena estrategia».
Por último opinó de la combinación de vacunas para inocular contra el COVID-19: “Desde el punto de vista teórico combinar vacunas es una buena estrategia, sobre todo las que usan la misma plataforma: Sputnik, Oxford, Janssen, CanSino usan la tecnología del adenovirus».