Para Bein, el endeudamiento externo “es sostenible sólo tres o cuatro años, no permanentemente”

En el marco de la quinta edición del Latam Economic Forum, el economista Miguel Bein brindó una entrevista a ámbito.com, en la que advirtió sobre el endeudamiento externo para financiar el déficit fiscal. “Es sostenible sólo tres o cuatro años”, lanzó.

Respecto a la reforma tributaria anunciada por el Gobierno, señaló que “no va a haber una caída grande de impuestos”. “Esperar que afloje la presión fiscal con el estado actual de las cuentas fiscales me parece que no es razonable”, remarcó.

Periodista: El Gobierno evitó dar detalles del borrador de la reforma tributaria. Para usted, ¿cuáles son los principales puntos que incluirá el proyecto de Nicolás Dujovne?

Miguel Bein: Creo que va a haber un intento de ampliar la base de recaudación, y que muchas exenciones van a ser eliminadas. Probablemente haya un cambio en la coparticipación del impuesto al cheque. También creería que va haber una reevaluación de activos por única vez para las empresas, lo cual va a significar la llave para destrabar el panorama fiscal para el año que viene.

P.: ¿Cuál de estas medidas cree que sea más eficaz en términos de recaudación?

M. B.: Una devaluación de activos seguramente puede generar una recaudación muy importante y ayudar a cerrar los números del año que viene.

P.: ¿Considera que de esta manera el Gobierno podrá satisfacer el reclamo del empresariado?

M. B.: No va a haber una caída grande de impuestos. Con esta situación fiscal, pretender que la recaudación tributaria en relación al PBI baje agresivamente, eso sí es ingenuo, es poco razonable. Es probable que la presión fiscal pueda bajar medio punto del PBI por año en los próximos 10 años, pero esperar que afloje la presión fiscal con el estado actual de las cuentas fiscales me parece que no es razonable.

P.: En su disertación advirtió sobre el endeudamiento externo para financiar el déficit fiscal, ¿cómo termina eso?

M. B.: Es una preocupación que tenemos todos. No hay otra forma de financiar que no sea endeudamiento en los mercados y emisión monetaria. En el gobierno anterior se usaba la emisión monetaria en un 80% o 90 % y en este gobierno la emisión sólo cubre un tercio o un cuarto porque es una política basada en tratar de contener la inflación. Entonces, mientras que el gobierno anterior decía que la emisión no generaba inflación, y el actual dice que la única fuente y causa de la inflación es la emisión monetaria. Ha cambiado un modo de financiar un déficit fiscal, pero es sostenible sólo tres o cuatro años, no permanentemente.

P.: El presidente Mauricio Macri se mostró optimista en su discurso frente a la UIA, sin embargo, se trata de uno de los sectores al que más le cuesta arrancar…

M. B.: Yo creo que arrancó. El problema es que la industria no genera empleo ni acá ni en ninguna parte del mundo. Uno mira la estadística de empleo en Estados Unidos y observa que cae 1% por año en los últimos 20 años porque el aumento de la productividad genera automatización y robotización, por lo tanto, para agregar empleo a la industria necesitas una que crezca 6% o 7% por año. Una industria que crece 4% por año podría tener la misma cantidad de empleo que ahora.

Fuente: ambito.com

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.