Avanza Libertad presentó un proyecto para regular la movilización social

Foto: La Nueva

El concejal Martín Barrionuevo, presidente del bloque de Avanza Libertad, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que plantea regular las movilizaciones sociales en la ciudad. En el mismo es motivado por «el impedimento al tránsito vehicular y peatonal causado por las manifestaciones de diversos sectores de la población, organizaciones sociales y sindicales«, según marca el escrito.

El edil liberal explicó en comunicación con Radio Urbana que «es una problemática que venimos teniendo hace tiempo, y va en aumento. Se volvió más problemático, y esta idea la tenemos desde siempre. Ahora la pudimos plasmar y armar un marco accesible y entendible para que los derechos de todas las personas no se vean afectados en su totalidad«.

En lo concreto, agregó que «lo principal es que los cortes nunca sean totales, sino en la mitad de las vías de una mano debe quedar libre para la circulación. Vemos que así se sostiene el derecho al reclamo y la convocatoria, pero dando un derecho a la circulación. Esto es para todos los cortes».

«Esto no coarta las libertades constitucionales ni los pactos internacionales sobre los derechos de protesta. Todos los derechos están regulados siempre y cuando no influyan con otros. Los manifestantes también deben sentirse protegidos dentro de un marco que acepten» Martín Barrionuevo, concejal de Avanza Libertad.

Por último, y sobre las expectativas de ser tratado, Barrionuevo mencionó que «todos los proyectos tienen una vida parlamentaria, este recién fue puesto en mesa de entrada. Después de la próxima sesión empezará a tratarse en comisiones«.

Quien respondió al proyecto fue Néstor Conte, dirigente político y ex candidato a concejal por el Frente de Izquierda, quien afirmó que «si él está preocupado por la calle y el tránsito, lo que existe en nuestro país es el derecho a la huelga, a movilizarse. Este concejal, presentado como una novedad junto a con Espert y los libertarios, pretenden irrumpir en la vida política como si estuviesen en contra de los partidos gobernantes. No ofrecen nada nuevo, sino que buscan fortalecer al aparato represivo«.

El dirigente destacó también que «diferentes gobiernos se han disputado el control de la calle, porque cuando no pueden dar respuesta a las necesidades populares, la movilización gana la calle. Hoy en día eso sucede con las organizaciones sociales de desocupados, quienes reciben todo el peso de esta crisis».

«Este Concejo bahiense no fija posición, no refleja los problemas qué hay en la ciudad con la falta de vivienda, la situación de los barrios, de la universidad, de la escuela pública. Estos concejales solo demuestran la confusión política que tienen al responder los problemas del pueblo» Néstor Conte.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.