Avanza el Plan Hídrico para Bahía Blanca, Coronel Rosales y Villarino

Sigue avanzando el histórico plan de obras hídricas para la zona de Bahía Blanca, Cnel. Rosales y Villarino que puso en marcha el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Las obras son parte de un plan de inversión de 5500 millones de pesos para los próximos tres años, y son llevadas adelante por Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires en conjunto con ABSA.

En el anuncio, la empresa indicó que los trabajos realizados este año buscan mitigar los efectos de la falta de agua durante la próxima temporada, y detalló que las obras de infraestructura más grandes serán financiadas en parte con los fondos del crédito del Banco de Desarrollo de América Latina, de 130 millones de dólares, que la provincia de Buenos Aires recuperó.

Las intervenciones anunciadas por el gobernador Axel Kicillof en su visita a Bahía Blanca, son:

  • Finalización de la reparación y recambio de tramos del acueducto de acero de 457 milímetros en la zona del Bajo San José (inversión de $ 6.879.899), que implica el recambio de 150 metros del conducto que transporta agua cruda desde Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Grünbein, y la reparación de más de 30 pérdidas.
  • Mantenimiento y mejoramiento del proceso de filtración en Planta Patagonia. Se ha ejecutado el recambio y adaptación de peines de acero que inyectan las burbujas de aire durante el proceso de potabilización, y permiten un mejor rendimiento en cada unidad filtrante. Al mismo tiempo se ha puesto en marcha el mantenimiento de los motorreductores y agitadores, equipamiento utilizado durante la floculación, y se han adquirido toberas y eyectores que operan en los filtros, en carácter de reemplazo.
  • Se han adquirido 480 toneladas de arena de distinta granulometría para recambiar mantos filtrantes y se inicia el mantenimiento preventivo de todos los filtros en Planta Patagonia.
  • Comenzó la puesta en valor de las perforaciones del Bajo San José y Cabildo que inyectarán, nuevamente, agua para sumar al sistema de distribución de Bahía Blanca y Punta Alta. En la última semana se trabajó en las líneas de media y baja tensión, en recambio de fusibles y en la reparación y puesta en marcha de transformadores, de los 16 pozos de Cabildo y de los 6 del Bajo San José.
  • Se han reparado tres grandes válvulas de acueductos dentro de la ciudad que permiten operar la red con mayor flexibilidad.
  • Están en etapa de reparación y puesta a punto todas las bombas que se utilizan tanto en tomas de agua como en instalaciones de la Planta Patagonia. El objetivo es tener material de back up, listo para ser utilizado ante alguna falla técnica.
  • Se adquirieron equipos electrógenos que funcionan en forma automática en las tomas de agua sobre el Napostá. De esta manera se asegura un flujo constante sin interrupciones ante cortes de energía propio de la época estival.
  • Se adquirieron bombas más potentes para reforzar la estación de bombeos a la zona alta, reforzando el envío de agua a sectores afectados.
  • Fue licitado el recambio de 13,5 kilómetros del acueducto secundario de 600 milímetros que llevará agua cruda desde el Dique Paso de las Piedras.
  • Fue licitada la compra, instalación y puesta en marcha del módulo compacto de potabilización que aportará 15 % más de agua al sistema de Bahía Blanca.
  • Fue publicado el llamado a licitación para el acueducto Planta Patagonia- Bosque Alto, cisterna y estación de bombeo en Planta Patagonia y para el acueducto Bosque Alto- Chañares, cisterna y estación de bombeo en Bosque Alto.
  • Fue publicado el llamado a licitación para 250 cuadras de recambio de cañerías en Bahía Blanca y 75 cuadras más en Punta Alta.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.