Avanza el debate por el Código

La Comisión Bicameral de monitoreo e implementación del Código Procesal Penal recogió en su segunda jornada de audiencias públicas rechazos y avales para las leyes de implementación por parte de los distintos expositores que representaron a la Asociación de Magistrados, al Ministerio Público de la Ciudad, a colegios públicos de abogados y a los trabajadores del poder judicial, consignó Tiempo Argentino.

La agenda de la Comisión presidida por Rodolfo Urtubey continuará el próximo martes donde más allá de escuchar más expositores la emisión redactará un informe para que al día siguiente la comisiones dictaminen y dejen al proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto.

El primer expositor de la jornada fue Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, que puso especial énfasis en garantizar los puestos de trabajo de los trabajadores del poder judicial que serán traspasados a instancias de la nueva legislación.

Piumato pidió que se tome personal que ya forme parte del poder judicial para las nuevas fiscalías y expresó que “todo el personal que ingrese desde afuera debe ingresar por concurso” ya que “eso garantiza la transparencia y abre la justicia para todos y no sólo para los amigos”.

Por su parte, Rodolfo Pociello Argerich, presidente de la Cámara Nacional del Crimen, dijo que desde ese sector apoyan y “celebran el cambio de corte netamente acusatorio”, aunque tienen reparos en algunos aspectos de la ley de implementación.

La Asociación de Magistrados aportó más de un orador para dejar en claro sus reparos respecto de la velocidad del tratamiento legislativo y la implementación gradual. Sobre este último punto, el especialista en derecho penal, Alberto Binder, señaló lo contrario y afirmó que la única manera de llevar adelante la implementación es de manera gradual.

Las diversas opiniones vertidas en la audiencia que se extendió por ochos horas serán parte del informe que preparará la Comisión y que servirá como guía para su debate en la Comisiones que deben emitir dictamen.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.