El avance de la tecnología en el trabajo y la producción

“Robotización y el futuro del empleo: los desafíos”, fue el temario de la charla ofrecida en el auditorio de la universidad Torcuato di Tella, frente al estadio Monumental de Núñez. Allí, se hizo un análisis sobre el avance de la tecnología y las transformaciones que esto puede provocar en la producción, en el trabajo y en la propia conformación de la sociedad.

El diputado nacional Facundo Moyano, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, el decano de la Escuela de Gobierno de la propia universidad, Eduardo Levy Yeyati, y el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid disertaron sobre la problemática, con la moderación del profesor de la universidad Juan José Cruces, quien destacó la pluralidad de voces entre los exponentes.

Una de las intervenciones más ricas la desarrollo Levy Yeyati: “La revolución digital tiene una diferencia grande con respecto a otras transformaciones tecnológicas. Esta vez, no se remplaza al músculo, sino a la inteligencia”, advirtió. “La tecnología aumenta la productividad de las empresas, pero tiene dos efectos: el desplazamiento y la sustitución de tareas”, apuntó y explicó: “La primera refiere a que se eliminan algunas tareas y surgen otras nuevas. En tanto, que la segunda directamente elimina empleo”. Luego de aclarar que no hay soluciones hasta el momento, dio tres políticas a desarrollar para empezar a lidiar con la problemática: “Promover a los sectores que generan más empleo, crear políticas activas de empleo y políticas de distribución de ingreso”.

Moyano puso como ejemplo la actividad de los peajistas, gremio del cual supo ser el secretario general: “Se pretende instalar en Argentina una modalidad como en otros países, que consiste en remplazar al trabajador que corta tickets en la cabina por una máquina. Como solución a qué hacer con esos trabajadores, se propuso una reconversión: capacitar a los trabajadores en otras áreas de la empresa. Pero esto lograba contener al 40 por ciento, solamente”. Para Moyano, “el rol de preponderancia debe tenerlo la política” y no los intereses empresariales.

Por su parte, Schmid sostuvo que esta irrupción de la tecnología “no es inevitable ni fatal”, advirtió que “el trabajo dignifica a las personas” y que no se puede depender del avance de la tecnología, sino que se debe aplicar el concepto de “tecnología conveniente”, al servicio de la sociedad y del trabajo y no en perjuicio de estas. Para el triunviro, la perspectiva para tratar el tema “no debe ser la maximización de las ganancias de las empresas”.

Luego, Triaca recordó que “en los últimos 200 años esta situación se ha repetido y la solución estuvo en la reconversión y educación de los trabajadores, para que puedan estar capacitados para cumplir los nuevos roles que la sociedad necesita”.
Finalmente, el panel respondió algunas preguntas del público, para finalizar una charla que puso de relieve una problemática que empieza a ser protagonista en Argentina y en el mundo.

Fuente: tiempoar.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.