El Gobierno oficializó el primero de los dos aumentos del 5% para las empresas de medicina prepaga previstos para los meses de septiembre y octubre.
Según la resolución 1050-E/2017 del ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial, las prestadoras de servicios de salud privadas podrán subir sus cuotas un 5% a partir del 1° de septiembre de 2017.
«Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de aquel que fuera aprobado en mayo del 2017 mediante Resolución N° 613-E/2017 MS, de un cinco por ciento (5%) a partir del 1° de septiembre de 2017», señala el artículo 1° de la resolución.
Según el artículo 2° de la medida, las prepagas «deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento».
La oficialización de la suba se da luego de que el Gobierno autorizara dos aumentos del 5% a las prestadoras efectivos en septiembre y octubre.
El superintendente de Servicios de Salud, Luis Cervino, explicó que el aumento se aplicará «por los mayores costos médicos y la incidencia de la segunda cuota del aumento salarial de Sanidad».
La paritaria de la Sanidad acordó un aumento salarial del 23% en dos cuotas: 13% en junio y 10% a partir de agosto.
Sobre la base de la suba de junio, para julio y agosto se autorizó un aumento de los valores de las cuotas desdoblado del 11%.
En este marco, tras conocerse la medida, los candidatos de Unidad Ciudadana anticiparon que presentarán un amparo con la intención de frenarlo.
«Un aumento en las cuotas de las prepagas de medicina como el planteado, cercano al 30%, al qué hay que sumarle el 44% del año pasado, resulta inexplicable y carente de justificación», sostuvo Daniel Scioli.
«Más aún en este contexto de inflación, baja del salario real de los trabajadores y dificultades de trabajo para cientos de miles trabajadores autónomos, profesionales, comerciantes, que deben recurrir a los servicios de las empresas de medicina prepagas», continuó.
En tanto, Fernando Espinoza afirmó que el gobierno «impone techo y metas inflacionarias para las paritarias, para los trabajadores. Pero para los poderosos, para las corporaciones hay vía libre. El bolsillo de la gente no da más, esta situación es insostenible».
«El bolsillo no da más y el gobierno no reacciona y sigue golpeando la economía de la gente», sostuvo Hugo Yasky.
Fuente: ambito.com