Ausentismo laboral: las cifras oficiales que desmienten a Macri

Tanto Macri como otros funcionarios de su gobierno cargaron las tintas en los últimos tiempos contra los trabajadores y el presunto ausentismo laboral como causante de importantes males en la economía. Pero los datos duros indican que eso es falso.

Según un reciente estudio del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma en base a datos oficiales, difundido hoy por Tiempo Argentino, “la mayoría de las ausencias se origina en enfermedades y accidentes (en muchos casos ligados a condiciones de trabajo, cuya modificación depende de los empleadores), o en el ejercicio de derechos legales o convencionales como la licencia por maternidad o por estudios”. En sentido contrario, “las ausencias imputables a los trabajadores se encuentran en niveles muy marginales”.

De acuerdo al informe cuyos autores son Silvina Benevento, Julia Campos, Luis Campos, Mariana Campos y Jimena Frankel, el renovado debate sobre el ausentismo laboral “no es más que un intento discursivo para legitimar el avance sobre los derechos de los trabajadores a partir de la promoción de una mayor flexibilidad laboral, tanto en el plano legislativo como en la negociación de los convenios colectivos de trabajo”.

En base a la Encuesta de Indicadores Laborales que produce el Ministerio de Trabajo, el Observatorio llegó a la conclusión de que las ausencias laborales por razones imputables a los trabajadores afectaron diariamente, entre los años 2013 y 2015, al 0,66% del total de los empleados. Ello implica que se ausentó diariamente, sin una causa que lo justifique, uno de cada 151 trabajadores.

“Claramente, es un tema secundario”, aseguró el abogado León Piasek, miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas.

Fuente: tiempoar.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.