En reclamo de una paritaria nacional, gremios docentes de todos el país iniciarán este martes un paro de 48 horas que concluirá este miércoles con la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo, mientras que sindicatos bonaerenses y funcionarios provinciales retomaron al diálogo, con algunos avances.
En la sede del Ministerio de Economía bonaerenses, funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal se reunieron con representantes de todos los gremios docentes, quienes reconocieron el retorno del diálogo.
Voceros del gobierno, indicaron que durante la reunión se trató el tema del ausentismo y el sistema de licencias, al tiempo que se ratificó que se mantendrán los descuentos a quienes adhieran al paro.
María Laura Torres, de SUTEBA, destacó tras el encuentro que «es la primera vez que el Gobierno no nos puso un techo para el aumento y que reconoce que hubo una pérdida» de poder adquisitivo en los salarios durante el año pasado.
La dirigente sostuvo que, pese al avance en el diálogo, «siguen las medida de lucha hasta que no haya una propuesta concreta del gobierno», a diferencia de la Federación de Educadores bonaerenses que suspendió los paros.
«Acá se está jugando el salario de todos los trabajadores docentes», destacó la dirigente del gremio que encabeza Roberto Baradel.
René Cruz, de la Federación de Educadores que dirige Mirta Petrocini, sostuvo que en el encuentro «planteamos la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y la necesidad de tener un aumento acorde» para este año.
«El gobierno, por primera vez tomó en cuenta los reclamos acerca de que debe haber una recomposición de lo perdido en 2016, aunque no tuvimos ninguna propuesta».
Por su parte, Carlos Díaz, dirigente de ATE, indicó que el aumento global «no puede ser inferior al 35%» y consideró que «hubo un avance en la intención del gobierno de retomar el diálogo por fuera de la conciliación obligatoria»
• Privados, paro nacional y Marcha Federal
El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Mario Almirón, ratificó el paro general de martes y el miércoles, que también realizarán los gremios nacionales, y su adhesión a la Marcha Federal Docente del día 22 en reclamo de «paritarias».
Almirón, quien es referente de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), explicó que «el gobierno y algunos medios de comunicación procuran confundir sobre la convocatoria a las protestas y sus motivos», y aclaró que las huelgas contemplarán a la totalidad de las modalidades del sistema educativo, desde el nivel inicial hasta el superior universitario, y se realizarán como protesta ante «la ausencia de llamado a la paritaria nacional y su anunciada desactivación por el Ministerio de Educación».
El dirigente gremial explicó que los docentes privados y los gremios estatales del sector expresan «un conflicto que generó el gobierno al decidir negar la negociación en el territorio».
«Ello es contrario a la Constitución Nacional (artículo 14 bis); a las normas de financiamiento educativo 26.075 (10) y su decreto reglamentario 457/07 y a la Ley de Educación Nacional 26.206. No se trata solo de salario sino de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) y del compromiso de firmar un convenio colectivo, un derecho colectivo que el Estado dilata», puntualizó.
También expresó que negar ese derecho supone «una actitud de discriminación intolerable» y que además de impedir el reajuste del salario mínimo «la decisión oficial genera desigualdad, lo que afecta a todo el sistema educativo a partir de que el haber garantizado dependerá ahora de cada provincia», sostuvo Almirón.
El dirigente aseveró que «la protesta es la única alternativa válida, luego de que el gobierno cerró la negociación».
«Todo conflicto laboral tiene una causa y efectos. Hay dos maneras de encararlo: paliándolo con descuentos de los días no trabajados por paros, ‘voluntarios’, contratados al margen de la ley para reemplazar a titulares que ejercen el derecho de huelga; o atacar de forma democrática la raíz del problema, es decir, los salarios injustos por insuficientes y el deterioro laboral», puntualizó.
Por último, Almirón subrayó que «la imposición de una solución unilateral mediante decretos y sin participación de los docentes demuestra autoritarismo, por lo que el Sadop también lucha por mayor democracia en las relaciones laborales y en la comunidad».
Fuente: ambito.com