Más de veinte clubes de Primera División le presentarán al Estado nacional un «plan de salvataje» en el que solicitan, entre otros puntos, la continuidad del decreto 1212 de impuestos e incluir los derechos audiovisuales y de imagen para reducir las deudas.
Mediante un borrador del documento al que accedió Télam, los clubes solicitarán una «mesa de diálogo» integrada por «la Comisión Normalizadora, representante de los clubes integrantes de la AFA (Primera, Ascenso e Interior) y el gobierno nacional».
El documento consta de diez puntos donde se detallan las propuestas para Deudas con AFIP y decreto 1212; deuda con AFA; Fair Play financiero; Derechos de TV; Venta de otros derechos (marketing); Superliga; Sociedades Anónimas; Seguridad; Reforma de estatuto; y elecciones en AFA.
El «plan de salvataje» surge de la propuesta de más de 20 clubes en busca de «una respuesta lógica, responsable y profesional para encarar la solución a los problemas del fútbol».
La idea de este borrador nació la semana pasada cuando al menos 25 representantes de clubes de Primera División (sin representantes de River, Boca, Racing, Independiente y San Lorenzo), se reunieron en un restaurante de Puerto Madero.
En primer lugar, los clubes plantean que «resultaría cuanto menos inoportuno propiciar que se concrete la derogación o modificación» del decreto 1212/2013 que fue cuestionado la semana pasada por la AFIP. Por dicha resolución las instituciones pagan 7% de impuestos contra los 31% de un empleado en relación de dependencia.
En el documento se destaca que el «mantenimiento» del decreto «resulta esencial para dar sustento al Proyecto Pobreza Cero – Educación – Desendeudamiento AFA-Clubes que se propone como parte de cambio estructural que se encuentra en marcha». Luego de destacar la función social y laboral que los clubes como sociedades civiles en la sociedad, el borrador presenta propuestas para los diez puntos que consideran como «los problemas» actuales del fútbol argentino.
Para afrontar las deudas con AFIP, los dirigentes proponen la «prestación de servicios deportivos y de infraestructura de los Clubes de Fútbol”. Es decir, los clubes le cederían al Estado las instalaciones y becas (los que tienen escuelas o universidad) para «cientos de miles de niños y jóvenes en todo el país» puedan acceder a estos beneficios.
En cuanto al dinero que se le debe a la AFA, la dirigencia sugiere que se incluyan «alícuotas de TV, ventas de futbolistas, derechos de formación, retención sobre pagos por premios en copas internacionales, canjes de publicidad y nuevos ingresos hoy no explotados». Luego, se manifiestan a favor del Fair Play financiero, es decir que los clubes sufran sanciones deportivas en caso de deudas y, a su vez, la creción de una Superintendencia de clubes para «controlar y aplicas las nuevas normas».
Para los derechos de televisación, que a partir del año que viene se quedará sin inversor por la salida del programa «Fútbol para Todos», formularon la idea de que AFA contrate «un proveedor tecnológico encargado de la generación de imágenes y producción de la transmisión de los partidos». Luego, que sea la entidad del fútbol argentino se encargue de comercializar «en forma directa con las empresas de comunicación los contenidos, ya sea cableoperadores, canales de televisión abierta, canales de televisión de pago, telefonía y afines, internet y derechos internacionales».
En el mismo sentido, se plantea «rescindir» el «muy cuestionado» contrato actual, en referencia a la empresa Santa Mónica, para la «explotación» de otros derechos «como el marketing, naming, branding y sponsorización»
Apoyan la creación de la Superliga y la reducción «paulatina» de la cantidad de clubes hasta 22 participantes del torneo de Primera División.
En cuanto al ingreso de las Sociedades Anónimas entienden que se necesita un «debate profundo» y que el formato «no sería avalado» por los socios pero aseguran que «no deben dejar de explorarse alternativas para el ingreso de capitales privados» al fútbol.
Sobre la seguridad instan a que de «inmediato» se debe «determinar y uniformar políticas que apunten a resolver la problemática de las barras bravas y la instrumentación homogénea del regreso del público visitante a los estadios».
Los últimos dos puntos están relaciones ya que uno es la reforma del estatuto y el último trata sobre las elecciones. En ambos, los clubes se comprometen a «colaborar» con el Comité de Regularización a resolverlo a «la brevedad» y «con un absoluto marco de legitimidad».
Fuente: infonews.com