El economista Andrés Asiain miembro del Centro de estudios Scalabrini Ortiz en una nota con Radio Urbana aclaró que se “hace un análisis ingenuo” del pago real a los fondos buitre.
“Argentina ha regresado al mercado de deuda después de muchos años. Hay un análisis sesgado porque te cuentan que hay una baja en las tasas del arreglo con los bancos extranjeros, pero ese costo es mucho mayor”, explicó.
“En el corto plazo vamos a tener 8 mil millones dólares más, entonces el nivel del dólar y las reservas se van a mantener, pero en el mediano plazo vamos a tener 200 mil millones de dólares por año que pagar sin cancelar los 8 mil”, dijo Asiain.
Y agregó: “Con la toma de deuda a por un tiempo el gobierno logrará reactivar un poco la economía, pilotear la situación con el dólar, generar cierta bonanza económica para mantener su modelo y negociar con los gobernadores obra pública para obtener beneficios en el Congreso”.
“Si el día de mañana se coloca más deuda el costo inicial se licua, pero donde están los proyectos y las tasas. No es probable que esto encare un horizonte sustentable. El riesgo está cuando esto desemboque en un horizonte donde se tomó deuda pero no se genera capacidad de repago y pesen más los intereses de dónde se va a conseguir el financiamiento, ahí habrá que pedir plata Fondo Monetario Internacional y van a empezar los condicionamientos”, sostuvo.
“Es probable que en el segundo semestre se reactive el empleo, pero la obra pública no significa capacidad de repago en dólares porque generalmente se hace en pesos y se usa material nacional”, aclaró al analizar el futuro de la economía.
Imagen: Infobae