Arnaldo Medina Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación

Obtuvo dictamen en el Senado el proyecto de Ley sobre etiquetado frontal de alimentos. Hablamos con Arnaldo Medina Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación: “Buscamos revertir una situación importante como es la obesidad y enfermedades crónicas”.

El proyecto de ley de promoción de la alimentación saludable, que busca implementar el etiquetado y rotulado frontal de alimentos para combatir la malnutrición, recibió dictamen favorable este miércoles en el Senado y quedó en condiciones de ser tratado la semana próxima en sesión virtual.

“Es importante en cuanto a la información que debe ser transparente para los consumidores de los alimentos. Más del 60% de los adultos en argentina tiene obesidad o sobrepeso y más del 40% de los niñxs, tenemos que llevar adelante políticas desde el Estado, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, advirtió Medina.

El proyecto dice que los productos comestibles deben llevar un etiquetado en la cara principal del envase que contenga un “sello de advertencia” para informar al consumidor del agregado de sodio, azúcares o grasas en “contenido crítico”. En caso de contener edulcorantes, tendrá que mostrarse una leyenda precautoria debajo de los sellos de advertencia que diga “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as”.

“Una de las políticas que tienen evidencia en el mundo es avanzar con el etiquetado frontal de alimentos, una advertencia que indique cuando un alimento es alto en alguno de sus nutrientes”.

El etiquetado frontal es una de las grandes deuda pendientes en Argentina en torno a la alimentación. Se trata de obligar a que los alimentos lleven rótulos en el frente de los envases que adviertan o informen -según el modelo- sobre el exceso de nutrientes críticos como azúcar, sodio, grasas y calorías. En países de la región como Chile, Uruguay, Perú, México, Ecuador y recientemente Brasil este sistema ya existe o está en análisis.

Así mismo,  destacó que “es la primera vez que Argentina también presenta una propuesta en el MERCOSUR. Ahora esperemos ver que pasa en diputados, hay un consenso importante par avanzar en estos proyectos”.

Por otra parte, se refirió al programa Detectar Federal para testear posibles casos positivos de coronavirus  que impulsó el Gobierno nacional ante el aumento de contagios en las provincias.

“El Plan Detectar Federal tiene mucha fuerza en el interior del país y esto generó un aumento en la cantidad de casos registrados, genera mayor detección. Es importante no solo detectar, sino también detener la cadena, se busca aislar a las personas infectadas para que no contagien a otras”.

Además explicó que “el trabajo es articulado con las Provincias. El Consejo Federal se reunió y vimos que en el interior del país se trasladó el centro del virus, viajamos a las provincias, viajé a Santa Cruz y Chubut o a Río Negro, Neuquén, Tucumán, Catamarca, entre otros. A partir de esto, trabajamos con Municipios grandes que cuentan con Secretarias de Salud”.

Por último, remarcó la importancia de “estar unidos en la pandemia trabajando todos juntos”.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.