Arnaldo Medina Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación

Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron con médicos bonaerenses para avanzar en un plan de cuidado para los profesionales de la salud. La preocupación más grande está vinculada al contagio entre profesionales del sector. Hablamos con Arnaldo Medina Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación: “Nos hemos reunido con los gremios y sociedades científicas para avanzar en un plan que pretende proteger a los trabajadores de la salud. Hoy el 14% de lxs infectadxs de COVID-19 son trabajadores de la salud”.

Medina sostuvo que en el ámbito sanitario están cada vez mejor preparados y se puede ver en los resultados estadísticos de casos positivos y que el aislamiento social preventivo y obligatorio fue clave:“Se tiende a estigmatizar a los trabajadores, pero en realidad los problemas son institucionales, sistémicos. Son las organizaciones quienes deben afrontar este problema. La ruta de Aerolíneas Argentinas a Shangai nos ha permitido acceder a estos insumos tan necesarios a nivel mundial. Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Producción que hace un trabajo enorme con alianzas estratégicas entre empresas que realizan insumos”.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que están distribuyendo respiradores de producción nacional: “Somos de los pocos países que producen respiradores. En camas de criticas, de terapia intensiva con respiradores, teníamos 8500 camas y hoy estamos en mas de 10500 y es muy posible que lleguemos a 13000 camas. Es un aumento significativo, tenemos capacidad dentro de nuestro sistema de salud”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.