La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizó un relevamiento nacional de la ocupación en terapias intensivas. El 61% tienen vacunación incompleta o nula.
Hablamos con Arnaldo Dubin, médico intensivista e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: “En un momento donde los contagios están creciendo de forma peligrosa tenemos que mirar con detenimiento el tema de la vacunación. Los contagios están creciendo de forma alarmante. La enfermedad grave por COVID había prácticamente desaparecido de las terapias y hoy vuelve a estar presente, en un número aún bajo pero que enciende las alarmas”. El 48% de las personas con coronavirus internadas en salas de cuidados intensivos no está vacunada y el 13% sólo cuenta con una dosis.
El 48% de las personas con coronavirus internadas en salas de cuidados intensivos no está vacunada y el 13% sólo cuenta con una dosis».
Con respecto a la variante Omicron, Dubin remarcó que hoy se discute la incertidumbre que genera: “Si las grandes potencias hubiesen liberado las patentes hubiesen llegado a la totalidad de la población. El pase sanitario cómo está planteado es una medida casi cosmética. El país se ha caracterizado durante la pandemia por falta de controles».
Hay que volver obligatoria la vacunación COVID, algo que ya está sucediendo en Europa. «Los trabajadores de salud y los intensivistas en particular estamos quemados. La UTI se asocia con un estilo de vida negativo: sobrecarga física y emocional, guardias saturadas, remuneraciones insuficientes y condiciones precarias»