El día de ayer, el intendente Federico Susbielles sostuvo una conferencia de prensa en conjunto con diversos funcionarios del Ministerio provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Allí se anunció una batería de medidas que tienen por fin el acompañar a las MiPyMEs de nuestra ciudad tras el impacto de la inundación del pasado 7 de marzo.
Ariel Aguilar, subsecretario provincial de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, explicó que «son diferentes medidas que venimos trabajando desde el Ministerio; Kicillof estuvo presente desde el primer día y sabemos que teníamos muchas urgencias. Comenzamos a trabajar lo más rápidamente en medidas para las empresas y los comercios, y llevamos adelante reuniones con las cámaras de comercio. Se trata de diversas líneas de crédito, algunas que ya estaban en marcha como la referida a fenómenos climáticos, que representa créditos de hasta $40 millones de pesos con una tasa del 28%. Nosotros tendremos una línea similar con una tasa menor al 20%, además de líneas para la inversión en equipamiento de hasta $250 millones, con plazo hasta 60 meses y 12 meses de gracia para el pago del capital».
Además, vamos a bonificar el 50% de la tasa a comercios que accedan a la nueva convocatoria de los créditos para fenómenos naturales del @bancoprovincia, por hasta $40 millones. Y continúan vigentes las líneas de financiamiento del @CFI_Argentina. pic.twitter.com/zwFSKHCWkw
— Min. Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica (@Produccion_PBA) March 27, 2025
Sumado a esto, el funcionario marcó que «de las reuniones tomamos nota para poder sumar algún anuncio en cuanto a lo tributario, aunque no es fácil porque las líneas de créditos que se sostiene la Provincia se sostienen de la recaudación. Además, hay que destacar la no aparición del Gobierno nacional con líneas de ayuda, ni de desembolsos como lo era el ATP en pandemia, ni reducción o eliminación de impuestos por un tiempo teniendo en cuenta la situación».
Finalmente, Aguilar aseguró que «hay una preocupación muy grande por parte del empresariado bahiense pensando en cómo sostener a los empleados. Si bien sabemos que Bahía Blanca se va a levantar, los primeros meses cuesta el doble porque no hay un nivel de consumo que permita sostener la actividad. La banca pública ha decidido estar presente, y nosotros decidimos tener líneas de créditos disponibles para la producción y las empresas, en un contexto también difícil porque nos han bajado la coparticipación. El Gobierno nacional trata de asfixiarnos constantemente, y se hace difícil. Estas son situaciones de emergencia, y Susbielles tiene razón en que los bancos, que han ganado mucho, ayuden a Bahía Blanca en esta situación».