Argentina, entre los países con peor rendimiento académico

Perú, Colombia, Brasil y la Argentina, en ese orden, son los cuatro países latinoamericanos cuyos estudiantes de 15 años presentaron los más bajos índices de superación de estándares mínimos en áreas como Matemáticas, Ciencias y Lengua en las pruebas “Programme for International Student Assessment” (Pisa) tomadas el año pasado a 64 países de todo el mundo cuyos resultados fueron difundidos este jueves.

Estos resultados se sitúan en un contexto en el que los alumnos de países de la región latinoamericana presentan los más bajos rendimientos respecto a otras regiones según el informe “Alumnos de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar” de las pruebas Pisa dependiente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Los cuatro países sudamericanos -junto a Indonesia, Qatar, Jordania, Túnez, Albania y Kazajistán- son los que presentan mayor cantidad de alumnos de 15 años por debajo del promedio de rendimiento en matemáticas, lectura y ciencia.

Sólo el 27,4% de los estudiantes argentinos evaluados a través de las pruebas Pisa superaron los niveles mínimos de esa prueba internacional en las tres áreas, Brasil posee el 26,5%, Colombia el 22,9 y Perú es el más bajo de la región con sólo el 19, 7% de superación.

Haciendo foco en estos cuatro países y divididos por áreas temáticas, el 53,6 % de los alumnos argentinos en lectura no alcanzaron los niveles mínimos, el 50,9% en ciencia y el 66,5% en matemáticas.

El informe Pisa 2015 detalla que todos los países latinoamericanos están muy por debajo de la media de la OCDE en rendimiento escolar y que Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento, pero están entre los veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.

En contraposición, los mejores resultados se dan en la ciudad china de Shanghai, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur y Estonia con al menos un 85% de su alumnado por encima del promedio establecido.

“El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como los países. Los alumnos con un rendimiento bajo a los 15 años tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios; y cuando una gran proporción de la población carece de habilidades básicas el crecimiento económico de un país a largo plazo se ve amenazado”, señala el estudio de la OCDE.

Fuente: Infonews

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