Aranguren insiste en defender los beneficios para las mineras

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, defendió la quita de retenciones a las mineras y sostuvo que gracias a la eliminación de este impuesto se protegieron unos 12 mil puestos de trabajo del sector.

El funcionario brindó estas declaraciones a Radio Mitre en el marco de las repercusiones por la media sanción de Diputados al proyecto de Ganancias que prevé, entre otras modificaciones, reinstaurar las retenciones a la minería, cuya eliminación fue una de las polémicas medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri apenas asumido.

Para Aranguren “las retenciones evitaban tener trabajo” ya que prescindiendo de ellas “se extiende la vida útil de las minas en aproximadamente dos años, con lo cual protege por dos años a 4.200 empleados directos y 12.600 sumando indirectos”.

De esta manera, el ministro salió al cruce del diputado Sergio Massa quien había señalado que las retenciones no habían servido, dado que el empleo del sector había caído en un 8%. “Desde nuestro punto de vista esa información es errónea y no es la forma en que se tiene que analizar el impacto”, aseguró.

“La información del Ministerio de Trabajo respecto del empleo directo en exploración de minas y canteras indica una baja de 7,4% en septiembre, sólo que ese sector incluye la extracción de gas, petróleo, carbón y minerales, por lo tanto no indica claramente cuál es el impacto en la minería”, argumentó Aranguren, uno de los ministros más cuestionados del macrismo.

De acuerdo a los números que maneja el funcionario, que son los de las propias empresas mineras, “el empleo creció 1,5%”. Además, Aranguren argumentó que si bien bajó la recaudación en 200 millones de dólares, aumentó en 1.300 millones de dólares la exportación.

“Me llama la atención que este proyecto haya sido acompañado por las provincias productoras de minerales porque las retenciones es un impuesto que recauda la Nación, en cambio cuando hay un mayor ingreso y se cobra Ganancias se reparte a las provincias”, concluyó.

Fuente: tiempoar.com.ar

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.