Aprender: 1.348 escuelas públicas de áreas vulnerables tuvieron desempeño superior a la media nacional

Los resultados de las pruebas Aprender que mostraron el grave estado de la educación en la Argentina tienen un lado positivo. En el desglose de los resultados de esta primera etapa que fueron presentados este miércoles en la Secretaria de Evaluación Educativa se destaca 1.348 escuelas primarias estatales de áreas vulnerables alcanzaron niveles de desempeño satisfactorio y avanzados superior a la media nacional en áreas de lengua y matemática.

Se trata de escuelas del ámbito urbano que representan el 6,8% de las públicas y que por secreto estadístico no pueden revelar cuáles son. “Evidentemente están revirtiendo el condicionamiento por territorio de vulnerabilidad y por condición socioeconómica de los estudiantes”, sostuvo en dialogo con ámbito.com Elena Duro, Secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

Según la información oficial, más del 50% de los estudiantes de estas escuelas llegaron a esos desempeños. En tanto se aclara que en el ámbito rural se alcanzaron buenos resultados que no fueron contemplados en esa clasificación por la cantidad de estudiantes respondientes.

“Vamos a ir a ver estas escuelas tienen mucho que enseñarnos y mostrarnos”, adelantó la funcionaria que presentó detalles de la evaluación Aprender que estuvo bajo su supervisión y recalcó que esas escuelas “van a trabajar con aquellas que necesitan más apoyo y están más cercanas”.

Además de los datos difundidos en la víspera por el ministro de Educación, Esteban Bullirch, donde se advirtió que 7 de cada 10 estudiantes del último año del nivel secundario logran desempeños básicos y por debajo del nivel básico en Matemática y casi la mitad lo hace en Lengua, Duro brindó precisiones estadísticas al tiempo que adelantó que desde la próxima semana en el Ministerio habrá un calendario con la difusión de otros datos, como las evaluaciones realizadas otros grados en primaria y secundaria.

La funcionaria destacó la colaboración de los directivos y docentes en la realización de la prueba y destacó que la tasa de repuesta general fue de 71,3%. Los resultados de cada distrito fueron derivados a los responsables provinciales y la próxima semana habrá reunión del Consejo Federal de Educación en donde podría haber novedades.

La especialista en educación dejó en claro que el análisis es un muestra cuantitativa del nivel educativo en la Argentina y que no se “buscan establecer relaciones causales” sobre los resultados aunque reflexionó que es imperioso “fortalecer a la educación pública”.

Entre las particularidades del estudio destacó que al analizar los niveles de logro alcanzados según sector de gestión por nivel socioeconómico se observa que en los niveles socioeconómicos más bajos los estudiantes que asisten a escuelas de gestión privada alcanzan mejores niveles de desempeño que aquellos que asisten a escuelas de gestión estatal. Esa constante se repite en tanto en los alumnos de primaria como de secundaria.

En relación a la asistencia, mientras que más del 50% de los directores de nivel primario señalan que casi ninguno de los docentes falta mucho a clase, sólo el 18% de los directores de nivel secundario percibe un alto presentismo. En los alumnos hay más faltas y descensión en los secundarios.

También se comprobó que al comenzar la educación a los 3 años son menores las chances de tener desempeños malos tanto en primeria como en secundaria. En cuanto a la ruralidad, si bien hay diferencias en los resultados en la secundaria, en primaria los niveles son similares, mientras que 32,7% de los estudiantes alcanzaron respuestas satisfactorias en el ámbito urbano, en el rural fue de 30,1%.

En cuanto a género las mujeres aventajan a los varones en lengua al final del secundario y en matemática ocurre lo contrario, una tendencia que empieza en la primaria. Por último, la repitencia se ve más en el secundario y en las escuelas públicas.

Implementada por el Ministerio de Educación junto a todas las jurisdicciones del país, la Prueba Aprender tuvo carácter obligatorio y analizó los conocimientos en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de 1.400.000 alumnos que concurren a 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país.

La solución que propone el Gobierno es un “Plan Maestro” que será “enviado en los próximos días” al Congreso. “Es un único proyecto de ley que contempla de una manera integral que una serie de propósitos que abarca los distintos niveles del sistema”, describió Duro. Además se supone que esta iniciativa será abarcativa y superadora de las otras que están en el recinto como la obligatoriedad de la sala de 3 que tiene media sanción.
“La idea es tener un plan a mediano y largo plazo que contenga el más amplio nivel de propósitos y metas que nos conduzcan a todos a esforzamos en la misma dirección para atacar la vacancias que muestra el sistema desde el sistema inicial hasta el universitario”, concluyó la funcionaria.

Fuente: ambito.com

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