En un año estelar para el Indec, el organismo oficial de estadística registró en la Encuesta Mensual Industrial, correspondiente al segundo trimestre del año, una nueva caída en la generación de empleos en el sector. Esto ocurrió en comparación con la baja estacionada de los meses previos, un 0,7%, como más aún respecto del nivel de un año antes, 1,7%
Según los datos, entre el segundo y tercer trimestre de 2015 se advirtió en algunos sectores un pico de demanda, y consecuentemente de actividad.
Las cifras indican que de los 21 sectores de actividad fabril que divide el Indec, en el segundo trimestre sólo dos lograron superar los niveles de 2015. Así ocurre que la rama de productos del caucho y plástico tuvieron 1,6 por ciento, mientras que 2,2% fue la de sustancias y productos químicos.
Sólo expandieron la nómina el agregado de los fabricantes de productos del caucho y plástico y de sustancias y productos químicos.
Los despidos y desvinculaciones de personal por retiros voluntarios y jubilación más intensos se observaron en la fabricación de máquinas y equipos 7,1%, seguido por 5,4% en los fabricantes de productos de la madera excluidos muebles, 4,9% en la rama automotriz y 4,6% en los dedicados a la fabricación y armado de artículos de electrónica: comunicación, televisión y radio 4,6 por ciento.
La destrucción masiva de empleos se debió en parte a la fuerte contracción de las exportaciones de manufacturas, en particular de la industria automotriz por la crisis de Brasil principalmente.
Las bajas más intensas de personales ocurrieron en los fabricantes de máquinas y equipos, de productos de la madera excluido muebles, la cadena de valor automotriz y de electrónicos para el hogar.
Según el informe oficial, la industria no sólo destruyó empleos, sino que además debió reducir la intensidad de trabajo de quienes conservaron el puesto, a través del recorte de la jornada, con suspensiones programadas, principalmente en la franja automotriz.
Las horas obrero trabajadas también acentuaron el declive que habían acusado en los tres primeros meses del año de 0,8% a 1,6%, pese que en comparación con la caída estacional de los meses de verano repuntó 10 por ciento
Fuente: infonews.com