Antonio Sica, director de programas de Salud del Municipio

Crece la preocupación por la aparición de dos casos de Síndrome Urémico Hemolítico en las últimas semanas en Bahía Blanca. Se trata de dos niñas de 12 y 13 años respectivamente, lo que motivó que la Secretaría de Salud reitere las recomendaciones básicas para evitar el contacto con la bacteria.

Antonio Sica es el director de programas de Salud del Municipio, y marcó que «ya son dos los casos de Síndrome Urémico Hemolítico. Es la época donde más se ven estos casos. Es una enfermedad de transmisión alimentaria, producida principalmente por alimentos en mal estado«

«Debemos extremar los cuidados de manipulación de alimentos y lavado de manos. Las carnes deben tener buena cocción. La contaminación cruzada es fundamental, no se debe usar la misma tabla ni utensilios para alimentos crudos y cocidos» Antonio Sica.

¿Cuáles son los síntomas más comunes al padecer esta enfermedad? «Esa bacteria produce una gastroenteritis, diarrea con dolor abdominal e hilos de sangre o moco. También puede producir vómitos, decaimiento, palidez, menor cantidad de orina producto de una falla renal, manchas rojas en la piel e hinchazón de pies».

Sica detalló que «en caso de que haya algún síntoma deben consultar en la guardia o centro de salud cercano. El grupo más frecuente es menores de 5 años, pero hasta adolescentes deben estar atentos a los síntomas«.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.