Antonella Sapunar es una joven bahiense que en 2017 se recibió de la carrera de Turismo con una tesis sobre una potencial Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca. Conversó con Total Normalidad sobre los motivos que la llevaron a elegir esa temática y cómo fue la experiencia de ver su proyecto llevarse a la práctica. «Se comunicó conmigo el Secretario de Cultura y me dijo que le pareció buenísima mi tesis y que usaron varias cosas de ahí»
En su investigación, descubrió que el cubanito se comercializaba primero en Buenos Aires pero no encontró la masividad hasta que Octavio Fuentes, el primer cubanitero argentino, se instaló en Bahía Blanca para probar suerte. Tal fue su éxito que con solo haber trabajado dos temporadas en Monte Hermoso pudo comprar su primer terreno. «Llegó a vender 5.000 cubanitos por día»
Entre la tesis y la celebración real que tuvo lugar este año hay varias coincidencias. Sapunar, en su trabajo final de la licenciatura, había propuesto la fecha del 12 de marzo como día para que la Fiesta del Cubanito tuviera lugar, ya que ese día en 1953 el primer cubanitero de la ciudad llegó por primera vez a Bahía. Finalmente el 12 de marzo de 2023 se llevó adelante la primera edición del festejo. Otro ejemplo es la ubicación para desplegar la Fiesta. En ambos casos se optó por el Parque de Mayo.