A través de sus redes sociales, el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, expuso un análisis del mercado laboral y la situación de los puestos de trabajo a un año de asumir el gobierno de Javier Milei. En ese sentido, expresó que cerca de 130.000 personas perdieron su puesto de trabajo registrado en el sector privado y subrayó que, de ese total, 54.000 son bonaerenses.
Andrés Reveles, subsecretario provincial de Relaciones de Trabajo, detalló que «el impacto en el empleo privado es absolutamente negativo, porque el Gobierno nacional está implementando políticas que van en contra de los intereses del pueblo argentino generando un industricidio. Hay empresas que abandonaron la producción nacional para dedicarse de lleno a la importación, otras tratan de precarizar a los trabajadores cerrando plantas y trasladándose a lugares donde se les permite precarizar, siendo una práctica habitual el monotributo y las condiciones que desfavorecen a los trabajadores. Todo eso responde a un plan del Gobierno nacional en contra de la producción y las comunidades. Ese ejemplo lo vemos en Dass, yendo en contra de la comunidad de Suárez, sus labores y familias».
Con #TrabajoBonaerense2025, el gobierno de @BAProvincia continúa garantizando derechos laborales, la salud, la seguridad y la registración de las y los trabajadores en los principales puntos turísticos de la Provincia. https://t.co/qZdrRtu6IW
— Walter Correa (@waltercorreaok) January 10, 2025
«Mientras el Estado nacional despidió a miles de trabajadores, en Provincia de Buenos Aires no hubo un solo despido en la administración pública, y eso se explica por la gestión de Kicillof. Acá hay dos modelos en c0nficto; uno donde se cosifica al trabajador, y el otro basado en la producción, el trabajo y la inclusión» Andrés Revele.
En ese sentido, el funcionario agregó que «no hubo una sola reforma a favor de los trabajadores, porque el Gobierno nacional es su enemigo, los considera un gasto. En cambio, en nuestra Provincia el trabajo es un derecho y se defiende. No es que están prohibidos los despidos, bajo ciertas condiciones y mientras no sea arbitrario están permitidos. Claramente estamos en medio de una dualidad entre modelos que se tensionan; uno de la ‘libertad’ pero que precariza y despide, haciéndole pasar necesidades a nuestro pueblo, y otro que trata de sostener y defender los derechos del trabajador».
Por último, Reveles concluyó que «durante su gestión, Milei traicionó constantemente a sus propios aliados, sino fíjese en la relación con la vicepresidenta. Hay una parte del pueblo que no abrió los ojos y cree que esto va a salir bien, pero se trata del mismo modelo que estalló en los ’70, en los ’90 y en el 2001. Argentina tiene todo para que le vaya bien, pero no sucederá con estas políticas. El movimiento obrero organizado fue el primero que se levantó contra Milei el 23 de diciembre del 2023 con marchas y paros generales. Ha estado a la altura, pero no está bien darle a los sindicatos la responsabilidad que tiene que tener la política para solucionar los problemas. Esto se gana construyendo un gran frente nacional, con un programa inclusivo que pueda confrontar este año, y que en 2027 los trabajadores sean protagonistas».