El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el mes de abril triplicó los fondos destinados al Servicio Alimentario Escolar (SAE). En Bahía Blanca el presupuesto pasó de 16 millones de pesos a 32 millones mensuales. Hablamos con el Director Provincial del Servicio Alimentario Escolar, Andrés Capuano: «La provincia viene cumpliendo y no hay atrasos en los pagos, desde el inicio de gestión venimos pagando en tiempo y forma. Pasamos de 1.100 millones de marzo a 2.600 millones en abril»
Desde el inicio del aislamiento social y obligatorio, en nuestra ciudad ya se entregaron 27.192 bolsones, cuyos destinatarios son niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas públicas.
«El Servicio Alimentario Escolar cambió a partir del aislamiento, los chicxs que recibían algún servicio se les pasó a dar un bolsón universalizado 2 veces al mes»
Desde la Dirección Provincial de Servicio Alimentario Escolar, se indicó que el presupuesto para Bahía Blanca contempla la entrega de dos módulos mensuales a 24.234 alumnos de nivel inicial, primario y secundario, es decir un cupo mensual para nuestra ciudad de 48.468 bolsones.
«En Bahía sabemos que la primera quincena de abril entregaron 8.000 bolsones y la segunda 9.000 mil; en mayo se entregaron 11.000, el cupo mensual es 48.000», apuntó Capuano.
El Director Provincial del Servicio Alimentario Escolar hablo sobre la resolución 705/2020 del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, en referencia al cronograma y modalidad de entrega de bolsones de mercadería para las escuelas que cuentan en la actualidad con el Servicio Alimentario Escolar (SAE), «esta resolución cambia la modalidad y los chicos que reciben algún servicio, ahora se les entrega un bolsón universalizado, se reparte en dos veces al mes, uno por quincena. La provincia hace un aporte a los municipios en bahía 2500 pesos por modulo, en Bahía se entregan 24 000 por quincena» y que «en la resolución hay anexos, uno de ellos es la conformación del bolsón: alimentos secos para que dure entre 10 y 15 días, tiene que tener si o si aceite leche y huevos, tuvimos problema con los huevos y lo reemplazamos con leche o pescado enlatado».
«Nosotros estamos preocupados y lo que más nos duele es que no lleguen los bolsones a la gente como debería»
Por otra parte, explicó: «Si el intendente entrega los bolsones y no dice que los envió la provincia, no me interesa, me interesa que llegue a la gente»
Por último, indicó que «la entrega va a seguir hasta que termine la cuarentena, el dijo que lo ultimo que se levanta son las escuelas, creemos que serán algunos meses hasta agosto que pase el frío»