Buenas noticias para la ciencia y la investigación de nuestra ciudad: El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Convocatoria FITBA 2025, garantizó el financiamiento de 5 proyectos del CONICET Bahía Blanca. La inversión supera los $125 millones, destinados al desarrollo y la transferencia de soluciones científico-tecnológicas en la provincia de Buenos Aires. En líneas generales, las iniciativas abordan desafíos ambientales, sanitarios y productivos.
Andrés Arias, es investigador del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), director de uno de los proyectos seleccionados. En comunicación con Radio Urbana, destacó que «esta convocatoria busca generar un enlace entre los sectores productivos, científicos y sociales. Se lleva adelante a través de distintos organismos, empresas o instituciones, siendo este caso financiado por el Gobierno provincial, que es uno de los pocos financiadores del sistema científico que quedaron. Este año salimos adjudicados con este proyecto que tiene que ver con el monitoreo temprano por derrames de hidrocarburos«.
«Con el Estado apoyando por un lado, sumado al privado también, la ciencia encuentra una sinergia para poder cumplir con las demandas sociales.» Andrés Arias.
Hablando puntualmente del proyecto que dirige, el investigador marcó que «los derramos de hidrocarburos suelen suceder en puertos de carga y descarga, como es el de Coronel Rosales, y es clave en esos casos llegar temprano. Así como se despliegan sensores en tierra para medir cualquier fuga de cloro, es necesario también es necesario ponerlos en agua para detectar cualquier pérdida y llegar antes que una persona lo vea. Instrumentalmente, esto nos permite verlo antes y tener más posibilidades de contener esos derrames. Es un equipo modular, diseñado para estar sumergido o en una boya».
Finalmente, detalló que «el mismo debe estar colocado en el área donde puede suceder un derrame, por lo que buscamos desplegar varios sensores en el terreno, en espacios donde habrá carga y descarga de hidrocarburos. Los equipos permiten la localización al triangular una posible fuente, accionando rápidamente para poner en marcha el plan de contingencia. Venimos trabajando hace años junto con el Puerto de Bahía Blanca, que es de vanguardia en términos ambientales a nivel nacional«.
