El día de hoy se llevará adelante una nueva Marcha Federal Universitaria en nuestra ciudad, con la participación de alumnos, docentes, no docentes, autoridades académicas y la sociedad en su conjunto, en defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad. La primera marcha en este sentido sucedió en abril, y significo quizás la marcha más convocante en la historia de nuestra ciudad, movilizándose más de 15.000 bahienses.
Andrea Savoretti, rectora de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), aseguró que «desde el propio consejo de nuestra universidad sacamos un comunicado adhiriendo a la movilización. La sociedad, independientemente se sienta lejos o cerca de la educación universitaria, debe entender a esto como un problema que es de todos. En la vida cotidiana utilizamos los beneficios que otorga la universidad pública; el diseño del asfalto por el que transitamos, las normas de seguridad, las vacunas que nos ponemos. El 23/4 quedó de manifiesto la importancia de esto en la vida cotidiana de la sociedad, y esperamos que hoy tenga el mismo impacto«.
Segunda marcha federal universitaria, en todo el país. La universidad es parte de nuestra historia, de nuestra identidad como nación. Es el presente y el futuro del país. 🇦🇷#UniversidadPúblicaSiempre #ComunidadUPSO #MarchaFederalUniversitaria pic.twitter.com/e5LUitfZcy
— Universidad Provincial del Sudoeste – UPSO (@upsouniversidad) October 2, 2024
«Como UPSO apoyamos fuertemente el reclamo porque entendemos que afecta a las universidades de manera general, pero nuestra institución no se ve afectada por este ajuste al depender del Gobierno provincial» Andrea Savoretti.
En ese sentido, la rectora declaró que «la lógica de la institución es apoyar la decisión de estudiantes, docentes y no docentes, otorgando la libertad de participar, así como respetar la no participación. En ese sentido, las distintas localidades tienen diferentes conductas. Algunas marcharan en los alrededores de la sede, en otras harán un abrazo simbólico. Daremos a conocer la declaración homogénea que se dará a leer en todas las marchas, pero habrá una heterogeneidad en cómo se desenvolverán».
En detalle, ¿Cómo se llevará adelante la jornada en las distintas sedes de la UPSO? Savoretti marcó que «no tomamos una decisión unánime respecto al desarrollo de actividad académica. Hay suspensión en caso que el personal quiera adherirse a la marcha, no hay suspensión para quienes solo quieran leer la proclama; ha sido sede por sede y en alguna medida, respetando la distancia que tienen los participantes para asistir a las clases».