Se llevó adelante una semana extremadamente movilizada en las distintas universidades nacionales de nuestro país. En nuestro caso, docentes y estudiantes sostuvieron diferentes clases públicas tanto en las calles como en el playón de la Universidad Nacional del Sur. Allí también se desarrolló el pasado miércoles una sesión abierta a la comunidad del Consejo Superior Universitario al aire libre.
Andrea Castellano, vicerrectora de la UNS, expresó en comunicación con Radio Urbana que «durante toda la semana estuvimos realizando actividades para visibilizar nuestro funcionamiento diario, que es dar clases e investigar. Utilizamos esta herramienta para dar a conocer el rechazo al presupuesto universitario estipulado para el año próximo. Las clases públicas se hacen en coordinación con los docentes, dictando las clases en el playón de Av. Alem como una muestra institucional de reclamo. Además, el miércoles el Consejo Superior Universitario, el organismo colegiado que decide las políticas de la UNS, sesionó en el mismo playón al aire libre de forma abierta. Es algo que no sucedía hace más de 25 años, y nos parecía una forma novedosa de manifestar nuestra preocupación».
🧐¿QUIÉN CONTROLA LA GESTIÓN FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD?
En la UNS es una determinación de la gestión que la mayor cantidad de datos posibles estén visibles y al alcance de la comunidad.Te contamos dónde están esos datos y cómo son los controles pic.twitter.com/DzMiz8ZM0W
— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) October 15, 2024
«En la sesión se discutió la representación y la participación en los órganos de gobierno a las y los docentes de las escuelas preuniversitarias. Hay acuerdo entre todas las agrupaciones para que tengan una representación formal en la Asamblea Universitaria y en el Consejo Superior» Andrea Castellano.
Respecto a las medidas de fuerza impulsadas por los gremios docentes, la vicerrectora aclaró que «nuestra postura es insistir que nuestro reclamo, que creemos que va a ser largo, debe ser con la Universidad funcionando. Uno de los activos más grandes que tenemos es el apoyo de la sociedad, y nuestra función con los alumnos es seguir formándolos sin dificultades. Respecto a las escuelas medias y los padres nos preocupa particularmente, porque los chicos son menores y muchos de ellos no tienen dónde quedarse cuando la escuela no abre sus puertas».
Finalmente, sobre la disputa política que el Gobierno nacional propone con el recorte presupuestario a las universidades, Castellano reflexionó que «tenemos la expectativa esta puesta en la aprobación o no del presupuesto nacional en el Congreso, lo que debería suceder a principios de diciembre. Con el rector nos reunimos con diferentes legisladores, entendiendo que la lucha será larga y es imprescindible hacerla con la universidad funcionando. Si comparás el presupuesto de 2023 con el que propone el Ejecutivo para el 2025, la diferencia es de un 28%. Si se aprobara tal cual está, tendríamos dos tercios de lo que necesitamos para funcionar. Este atraso impacta en los salarios, que son el 90% de nuestro presupuesto».