Este domingo las inmediaciones de la casa de la vicepresidenta amanecieron sin las vallas que el gobierno porteño habían instalado en la zona para impedir el acceso de los militantes que el sábado se acercaron hasta la esquina de Juncal y Uruguay, y que fueron reprimidos por la policía porteña.
También se conoció un video donde se ve cómo el propio hijo de la vicepresidenta, el diputado Máximo Kirchner, fue agredido y recibió golpes por parte de un grupo de efectivos policiales cuando intentaba llegar hasta la casa de su madre.
En tanto, visiblemente sorprendida y emocionada, la vicepresidenta salió este domingo de su domicilio y se encontró con un grupo de personas que se acercaron desde temprano a manifestarle su apoyo, tal como hicieron toda la semana pasada, le pidieron fotos y con ejemplares de su libro «Sinceramente» para que le firmen.
Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la avanzada judicial en su contra y la posible condena “ya escrita” responde a los logros, principalmente económicos y sociales, del ciclo kirchnerista 2003-2015. Reflexionó que la persecución jurídica-mediática auspiciada por la derecha macrista es para desacreditar una identidad cultural de raíz peronista, y para intentar disciplinarla o dejarla fuera de juego ante el temor vigente en estratos del poder económico a lo que ella representa como la líder política más popular en lo que va del siglo XXI y la más trascendental de la historia contemporánea, guste o no.
El consultor y analista político Gabriel Slavinsky, habló sobre el papel central y articulador que aportó Sergio Massa a la gestión de Alberto Fernández, «generó varios cambios en el escenario político que ordenó al oficialismo y provocó movimientos en la oposición».
Al mismo tiempo, resalta que «Cristina Fernández pasó de ser una persona que estaba relegada a Alberto Fernández a posicionarse en el centro de la escena a través de una victimización».
«Esto se da por diversos atributos que colocan a CFK en primer plano, y además porque dentro del peronismo no ha surgido una idea superadora a La Cámpora o al kirchnerismo», aseveró.
En este sentido, Slavinsky planteó: «Muchos pasaron de hablar de elecciones anticipadas al temor por un peronismo que vuelve a la carrera».
Además marca que en las elecciones del 2023 «sabremos si el kirchnerismo está en retirada o más fuerte que nunca».
De cara al 2023 habrá grandes cambios y Cristina Kirchner se posiciona en el centro de la escena nacional.
Por otra parte, hablamos con el periodista bahiense, Juan Manuel Vera Visotsky quien participó de la movilización que se desarrolló en la zona donde vive Cristina Fernández de Kirchner: «Había mucha militancia, pero también se notaba muchísima gente que se movilizó espontáneamente».
El PJ porteño trasladó una marcha que había previsto en Parque Lezama a Recoleta tras la decisión del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de disponer un vallado en las inmediaciones del domicilio de la expresidenta, en el barrio de Recoleta, donde la Policía Porteña reprimió a manifestantes.
Los incidentes represivos en la cercanía del domicilio de la expresidenta comenzaron luego de que un grupo de manifestantes tumbara las vallas que en la mañana de este sábado fueron dispuestas por efectivos policiales, que en horas de la tarde lanzaron agua desde camiones hidrantes y gases lacrimógenos sobre la multitud.
«El vallado que desplegó Horacio Rodríguez Larreta fue una medida para complacer a parte de su electorado que estaba pidiendo mano dura», analizó Vera Visotsky.
Asimismo, destacó que «fue una movilización muy pacífica. Sin embargo, sentíamos una sensación de inseguridad o de miedo cuando nos cruzábamos a la policia de la ciudad».