Desde el Hospital Municipal anunciaron el día de ayer el ingreso de 21 nuevos residentes: 15 de ellos desempeñarán sus tareas en el Hospital Leónidas Lucero, mientras que 6 de ellos lo harán en los distintos ámbitos que corresponden a la Secretaría de Salud.
Analía Ocampo, jefa de docencia del Hospital Municipal además de licenciada en enfermería, aseguró que dentro del trabajo en el nosocomio «tenemos varias especialidades como kinesiología, otorrinolaringología, neurocirugía, emergentología, clínica médica, etc; mientras que en la Secretaría de Salud se desempeñan en otras especialidades como epidemiología, medicina familiar, o psicología comunitaria. Este año ofrecemos tres vacantes para pediatría y cubrimos dos, en clínica médica cubrimos dos de cuatro y en terapia intensiva una de dos. Estamos por encima del 50%, y hay una segunda readjudicación en septiembre con la esperanza de cubrir todos los cargos».
«Venimos trabajando hace años con la UNS, desde su creación se firmó un convenio de colaboración mutua. Hay varios profesionales que son docentes de la universidad en medicina, enfermería y bioquímica» Analía Ocampo.
La licenciada en enfermería agregó que «en general, los que adjudican están completamente convencidos tras haber rendido un examen específico para esa especialidad después de haber analizado las opciones. Es una decisión sumamente importante donde se juegan las condiciones que brinda el Municipio para formarse, las posibilidades de formación y de rotación. Tenemos varios convenios con otros hospitales e universidades, incluso internacionales, además de la posibilidad de quedarse en el hospital. Hoy absorbemos cerca del 75% de los residentes. Un 80% de los residentes son egresados de la Universidad Nacional del Sur«.
Particularmente, Ocampo detalló que «en este momento estamos teniendo alguna dificultad con clínica médica, ya que no es una de las especialidades más elegidas. Tiene que ver con una crisis del recurso humano que se da a nivel nacional. Este año, comparado con el promedio histórico, se han anotado un 50% menos de residentes para rendir la especialidad».