Ana Miravalles, encargada de archivo en Ferrowhite, y David Sinclar, especialista en historia ferroviaria, pasaron por el estudio de Total Normalidad para conversar sobre la medalla recibida por William Harding Green en 1924, que ahora se encuentra en el museo Ferrowhite.
La Orden del Imperio Británico, asignada a la máxima autoridad del ferrocarril bahiense del siglo XX, fue publicada en el sitio Ebay y comprada por Sinclar, quien por su profesión conocía el valor de aquel objeto antiguo. «Un corresponsal me dio aviso de que la medalla estaba en la subasta. Para un coleccionista la medalla no vale nada pero es una parte importante del patrimonio de Bahía Blanca».
Para un coleccionista la medalla no vale nada pero es una parte importante del patrimonio de Bahía Blanca
Para comprender el valor de la medalla donada a nuestra ciudad, Miravalles recordó que «Harding Green había trabajado en varios ferrocarriles de Argentina y en 1890, cuando se inauguró el Bahía Blanca al Noroeste (BBNO) vino y conoció esta nueva obra que se estaba desarrollando. Cuando la empresa fue vendida, Harding Green fue contratado para tomar el control de la construcción de toda la línea de ferrocarril. También puso en marcha la construcción del Puerto Galvan, la construcción de los talleres, y el Mercado Victoria. No eran acciones filantrópicas, detrás había empresas buscando ganar mucha plata».
Por otro lado, Miravalles recordó el trabajo de investigación que llevó adelante para la publicación de su libro, impulsado por el museo Ferrowhite: “Talleres invisibles: una historia de los talleres ferroviarios bahía blanca noroeste”. «El título del libro tiene relación con el concepto de lo invisible porque los talleres no aparecían en los planos de la ciudad, después porque estaban rodeados de un paredón y luego porque los demolieron. Nos interesó reflexionar sobre la historia de toda la ciudad, del puerto, como una estructura única. Antes toda la ciudad estaba conectada por el ferrocarril, era todo una gran estructura».