Desde SUTEBA Bahía Blanca rechazaron el proyecto de resolución presentado por las concejalas Soledad Martínez(Juntos) y Valeria Rodríguez(Avanza Libertad).
En el proyecto solicitan al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que instrumente mecanismo para denuncias de adoctrinamiento político-partidario en establecimientos educativos bonaerenses.
Ana Canullo, secretaria general de SUTEBA Bahía Blanca afirmó: «Son expresiones terribles porque son de un autoritarismo total. Es profundamente ideológico, nos remite a períodos dictatoriales, esto de impedir el debate de ideas».
«Quieren generar enfrentamiento entre la docencia y las comunidades porque posiblemente no seamos el perfil de docentes que estas agrupaciones de derecha quieren. Nosotrxs, dentro de las escuelas no adoctrinamos, lo que si hacemos es tratar de que se genere la libre circulacion de dias y debates y lo que enseñamos tiene una base histórica, teórica y trabajamos los contenidos de la ESI, bajo la Ley de Identidad de Género».
En un comunicado firmado por SUTEBA manifestaron «un enérgico repudio al proyecto de resolución presentado por las concejalas Soledad Martínez(Juntos) y Valeria Rodríguez(Avanza Libertad) quienes reclaman al gobierno provincial “que brinde la posibilidad de efectuar denuncias de actos y/o situaciones de adoctrinamiento en establecimientos educativos del territorio bonaerense,garantizando un marco de legitimidad,confidencialidad y resguardo de los datos personales”.
Desde el gremio, además, plantearon qu son «muy parecidos los argumentos a los del presidente de Brasil Jair Bolsonaro cuando manifestaba que “es urgente terminar con el fuerte adoctrinamiento de la ideología de Paulo Freire” o a los de la secretaria de Educación de CABA Soledad Acuña quien arremete contra la docencia con argumentos calcados. Pretender que un gobierno cualquiera sea pueda ‘limpiar’ la educación de ideología es doblemente peligroso porque ignora u oculta su propia naturaleza ideológica presentándola como neutral».
«Estamos comprometidos en formar estudiantes con pensamiento crítico, que sepan en qué mundo viven y puedan leerlo con su propia perspectiva», sostuvo Ana Canullo, y resaltó que «los docentes frente al aula tiene una posición de poder entonces cuando se genera un debate tiene que estar bien planteado con todas las posiciones, en ese sentido estamos en contra de cualquier tipo de adoctrinamiento».
En tanto, desde SUTEBA concluyeron el comunicado haciendo hincapié en el repudio frente al adoctrinamiento, entendido como imposición de ideas y valores, en todas sus formas. «Que una clase habilite más y mejores preguntas de los y las estudiantes,que una clase no naturalice las desigualdades sociales e interrogue colectivamente sobre el origen de las mismas y al mismo tiempo enseñe el respeto por la la gran diversidad de formas de ser,de sentir y de pensar, es lo mejor que puede pasar a una educación pública atravesada por la pobreza de miles de estudiantes y también por el hambre verificable en las aulas y comedores escolares».