Durante la jornada del viernes pasado, 15 jardines de infantes y 5 escuelas volvieron a ponerse en marcha en nuestra ciudad tras las inundaciones. En ese sentido, hoy abrirán 9 jardines y 15 escuelas solamente en el turno de mañana, ya que está pronosticada una alerta amarilla por tormentas que restringirá diversas actividades en Bahía Blanca el día de hoy, entre ellas la educativa.
Ana Canullo, dirigente del SUTEBA local, expresó que «nos convocaron el viernes a la Jefatura Distrital de una reunión de la cual participaron varios dirigentes y funcionarios. De allí salimos con una gran preocupación, porque si bien entendemos que tanto los funcionarios como nosotros realizamos el mismo análisis, creemos que la vuelta a clases es un tema más complejo que decir si los edificios están o no en condiciones. Hay muchos factores que afectan el inicio de clases, que tienen que ver con la situación de las familias de los chicos, el equipo docente y no docente, porque este daño fue más generalizado que en el temporal de diciembre de 2023″.
Informe meteorológico – 20.45 hs
El Municipio dispone la suspensión de todas actividades desde las 14 hs hasta el cese de la condición de alerta amarilla emitida por el SMN. Esto incluye actividades escolares en turno tarde y transporte público que funcionará hasta las 14 hs. pic.twitter.com/0o4kmIeZP4
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) March 17, 2025
«Hay un gran esfuerzo de toda la comunidad educativa para poner en pie a las escuelas. Muchas personas aún teniendo sus casas detonadas están tratando de asistir y acompañar, compartiendo palabras de aliento. Hay un profundo compromiso de la docencia y de los equipos directivos» Ana Canullo.
En ese sentido, la dirigente gremial aseguró que «nuestro temor es que nos sea la comunidad educativa la que decida volver, sino que sean decisiones desde las supervisiones o equipos directivos, sin que haya una consulta real a la comunidad educativa. Por otro lado, creemos que volver en algunos establecimientos pero en otros no termina profundizando la desigualdad. Creemos desde SUTEBA que quizás si esperamos un tiempito más podemos volver todos juntos; nadie habla de estar cinco meses sin clases, sino unos días para volver todos juntos. La infraestructura no es lo que nos preocupa, porque estuvo el compromiso por parte del Consejo Escolar para poner a punto a todos los edificios, pero hay que tener en cuenta el daño no solo físico y material sino también emocional para las y los trabajadores que sufrieron en la inundación».
Finalmente, Canullo declaró que «necesitamos más tiempo para reponernos del todo, aún sabiendo que tendremos situaciones puntuales que no estarán resueltas aún con este tiempo. Nos parece arbitrario que se anuncie que se van a estar abriendo cinco escuelas por día en la ciudad. Hay que analizar mucho la situación, hay gente que perdió todo desde lo material, o gente que está ayudando a sus vecinos, a su barrio, a algún amigo o familiar. Hay un impacto muy grande en toda la comunidad con lo que dejó la inundación».