La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó a una jornada de protesta nacional docente para el día de hoy, medida que fue apoyada tanto por la CGT como por la CTA. La protesta, que incluye también movilizaciones en distintos puntos del país, se da en reclamo de la apertura a paritarias nacionales, el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la reactivación de obras de infraestructura escolar, entre otros.
Álvaro Urrutia, dirigente SUTEBA Celeste, aseguró que «me encuentro en la ciudad de Buenos Aires, donde vamos a reclamar frente al Ministerio de Economía, responsable del desfinanciamiento que atraviesa la Provincia de Buenos Aires, y de la educación particularmente. Será una jornada de movilización en toda la Provincia, sin llegar a ser un paro docente a nivel nacional. El Gobierno nacional renunció a la política, hoy no hay diálogo, no sabemos quiénes son los interlocutores ni dónde se digitan las políticas educativas. Todo se reduce a la cuestión económica, no les importa la gente. Hay muchas situaciones que se pueden mejorar en cuanto a la educación pública, pero ninguna se soluciona desfinanciándola ni robándole el 10% a los docentes a través de la quita del FONID».
#22YoMarcho#JornadaNacionalDeLucha#BastaMilei pic.twitter.com/OfmfjzMPLP
— SUTEBA Provincia (@SUTEBAProvincia) May 21, 2025
«Las y los trabajadores de la educación estamos siendo fuertemente maltratados; ayer nos despertamos con un decreto que quita la paritaria nacional y limita el derecho a huelga. Es una situación agobiante, pero hemos pasado por momentos incluso peores y estamos preparados para salir victoriosos» Álvaro Urrutia.
En ese sentido, el dirigente aseguró que «en la Provincia de Buenos Aires, el FONID rondaba al 10% del valor de nuestro salario, aunque depende de cada caso particular. Es mucho lo que nos quitó este Gobierno nacional de un plumazo robándonos un porcentaje del salario hace ya un año y medio; si se lo acumula durante 18 meses es mucho dinero, y nadie sabe para qué. Vamos a seguir luchando para recuperar esto».