Alquileres y Tarjeta Alimentar: Lo que pasará

El Gobierno prorrogará por dos meses el decreto a los alquileres y estudia duplicar el monto del subsidio alimentario que impactará en febrero.

La reunión del Gabinete Económico que tuvo lugar el miércoles en Casa Rosada dejó un sinfín de anuncios, entre ellos la prórroga a la suspensión de despidos, la vigencia por todo el 2021 de la doble indemnización -con un tope de medio millón de pesos- y un refuerzo al plan Repro II. Si bien se dejó en carpeta la posibilidad del regreso del IFE -todavía no fue descartada, como sí sucedió con el ATP-, en las próximas horas se anunciará el congelamiento por dos meses de los alquileres y novedades con el monto de la Tarjeta Alimentar.

La medida que establecía el congelamiento de los contratos de alquiler que vence el próximo 31 de enero será extendida al menos por dos meses más. “No se descarta una posible nueva prórroga, pero todo va a depender de cómo continúe la situación epidemiológica y el impacto que tenga en la economía”, sostienen fuentes oficiales.

“Los números hablaron por sí solos”, reconocen desde el Gobierno. En efecto, en la reunión que mantuvieron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y Cecilia Todesca Bocco, el reporte de la Federación de Inquilinos fue clave: las familias destinan más del 50 por ciento de sus ingresos al pago del alquiler.

En Casa Rosada saben, además, que el incumplimiento del pago de la renta se incrementó, en línea con otros gastos derivados como las expensas y los servicios. Con más de un 40 por ciento de inquilinos que llevan al menos un mes de mora, la determinación de la prórroga del congelamiento será uno de los anuncios clave, enfocados a la clase media.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social también se analizan medidas complementarias. “Está en análisis una actualización del monto de la Tarjeta Alimentaria”, confirman a este medio. El dato clave fue el impacto que tuvo el refuerzo adicional que se decretó en el mes de diciembre, cuando los montos pasaron de cuatro mil a seis mil pesos para aquellos beneficiarios con sólo un hijo; y de seis mil a nueve mil para quienes tengan a su cuidado a más de un menor de seis años.

“Por fuera del vuelco al consumo y el impacto derivado que tiene en la reactivación económica para los pequeños comerciantes, la inflación del último año se sintió y se indexarán los montos de las tarjetas. Se está definiendo cuánto, pero va a haber una suba”, confirman desde el Gobierno.

La actualización se percibirá recién en el mes de febrero. El pago de la próxima recarga de las tarjetas impactará el 22 de enero y se espera que para el segundo mes del año el incremento sea, al menos, de un cincuenta por ciento para ambas categorías; en línea con el anuncio del Gobierno de la compra por $7.000 millones de alimentos.

Fuente: infocielo

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.