La chica de catorce años que estuvo desaparecida durante varios meses, se presentó espontáneamente en la casa de su abuela.
Ana Llobet, referente local de Missing Children, dio más detalles en Radio Urbana.
En las últimas horas se supo la feliz noticia de la aparición de Milagros Florencia Canevari, una chica de catorce años que estaba desaparecida y que, finalmente, se presentó de manera espontánea en la casa de su abuela, aquí en Bahía Blanca. Su abuela, justamente había quedado a cargo del bebé de Milagros.
Para saber más datos de la buena noticia, “Informe de un día”, programa que se emite por Radio Urbana, entrevistó a Ana Llobet, referente local de Missing Children, una organización internacional dedicada a la búsqueda de chicos y adolescentes perdidos.
Llobet mostró su satisfacción tras la aparición de la joven: “Cuatro meses de búsqueda y la inquietud de no saber con quién estaba, si estaba voluntariamente fuera de su casa, toda esa preocupación la hemos mantenido durante estos casi cuatro meses y hoy afortunadamente Milagros se presentó de forma espontánea en la casa de su abuela. En realidad no sabemos adónde estuvo ni con quién porque ella no quiere hablar del tema”.
A pesar de esto último, lo más importante, remarcó Llobet “es que ella ha vuelto y está bien”.
Consultada sobre cómo se trabaja desde Missing Children ante casos como el de Milagros, Llobet explicó: “Nosotros hacemos un trabajo de red, nosotros difundimos la foto y los datos de Milagros todo lo más que podemos. Nuestro trabajo finaliza cuando encontramos al menor, a partir de este momento quienes se tienen que ocupar serán los servicios locales, el servicio de justicia quienes intervendrán a ver en qué medida pueden tomar alguna decisión para que Milagros esté bien y que su bebé también esté bien”.
Por otra parte, Llobet brindó sugerencias sobre lo que debe hacer una familia en caso de tener que lamentar la desaparición repentina de un chico: “Lo inmediato es consultar con los amigos, con los compañeros de la escuela, con los vecinos e inmediatamente hacer la denuncia. Es importantísimo que hagan la denuncia pronto, que no esperen. Muchas veces nos han comentado, nos han dicho que en las comisarías les dicen que no, que esperen y en el caso de menores las comisarías tienen la obligación e tomar las denuncias”.
Estos factores son fundamentales, destacó Llobet, debido a que las primeras horas son las más importantes en la búsqueda.
En muchas ocasiones suele pasar que la ausencia de un niño o adolescente del seno familiar, se debe a que ha decidido irse. Las causas a nivel nacional hablan de un 45 por ciento de casos de chicos que se pierden por estar sufriendo una crisis de identidad. Dicha problemática, amplió Llobet “se suele producir en la adolescencia por eso también el mayor porcentaje de chicos que se pierden son adolescentes. Y dentro de ese porcentaje de adolescentes también el mayor porcentaje es de mujeres, chicas adolescentes”.
Missing Children empezó su trabajo en Bahía Blanca en el año 2003. Desde esa fecha hasta la actualidad se recibieron denuncias por 613 chicos perdidos de los cuales fueron hallados un total de 581. “El porcentaje de chicos encontrados es muy alto”.
Escucha la nota completa con Ana Llobet, referente local de Missing Children: