Alicia Panero Periodista

Enfermeras, instrumentadoras quirúrjicas, especialistas en terapia intensiva, decenas de mujeres desembarcaron el 2 de abril de 1982 en las Islas Malvinas, en el marco de la guerra por el territorio que se llevó a cabo durante la última dictadura cívico-militar y que representó uno de los episodios más dolorosos de la historia argentina.
Hasta la fecha, el rol que tuvieron las mujeres todavía no es reconocido en el imaginario colectivo. Es por eso que el movimiento feminista lucha en búsqueda de la visibilización de todas aquellas mujeres que arriesgaron su vida por ayudar a todos los soldados heridos.
Hablamos con la periodista Alicia Panero, autora de “Mujeres invisibles”: “Mencionar el veterano y el caído evoca solo al hombre y, tenemos 16 veteranas de la guerra de Malvinas, que si no se las nombra la sociedad nunca las va a conocer”

“Hubo varias mujeres que, al momento de iniciar la guerra, se encontraban en las enfermerías de los buques de la Marina Mercante y otras que trabajando en Puerto Belgrano, en la configuración de buques en hospitales de mar. Tenían entre 15 y 16 años y eran aspirantes a enfermería: en aquel momento, la Armada había abierto un curso para que las mujeres ingresaran a la carrera durante el Secundario”, mencionó.

Panero también muestra otra cara oculta que surge con la visibilización de las mujeres en la guerra: el maltrato y el acoso que sufrieron por parte de los hombres en los puestos de trabajo, “durante la guerra una de las chicas denunció ser abusada por un militar superior y le hicieron la vida imposible. Lamentablemente esta chica, nunca consiguió un trabajo estable, tuvo adicciones, se prostituyó y terminó en su suicidio hace 2 años” y que “fue una doble perdida, la humana y la de la lucha por un lugar en la historia”.

Su libro Mujeres invisibles, editado en 2014 y de difusión gratuita mediante la plataforma digital Bubok, descargar aquí, reúne testimonios de aquellas trabajadoras de la salud de entre 15 y 30 años de edad, que recibieron a los heridos y los contuvieron emocionalmente tras ser evacuados de las islas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.