Alicia Cámara viróloga e investigadora del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba

 

La nueva variante del SARS-CoV-2 denominada Delta se expande el mundo y preocupa a los sistemas de salud. El ministerio de Sanidad británico confirmó que la nueva mutación ahora comprende el 91% de los nuevos casos en ese país. En Argentina, hasta el momento se informaron dos casos compatibles con esta variante.

 

 

Hablamos con Alicia Cámara, viróloga e investigadora del Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba: “Es una variante parecida a las otras pero con mayor capacidad de transmisión, lo que llega a mayores contagios, enfermedad, internaciones y hasta fallecimientos. Cada variante va afinando la punta del lápiz para avanzar de hospedados en hospedador. Van a tener más éxito a medida que las personas circulen más”.

Cada variante va afinando la punta del lápiz para avanzar de hospedados en hospedador. Van a tener más éxito a medida que las personas circulen más”.

La viróloga instó en extremar los controles, las restricciones de aeropuertos y fronteras, para poder controlar el ingreso de estas nuevas variantes que tienen en vilo a países como Gran Bretaña, Estados Unidos, entre otros: “Es difícil porque tenemos fronteras grandes y permeables pero se puede hacer.”

 

Con respecto a la campaña de vacunación y el impacto de las dosis disponibles frente a las nuevas variantes, Cámara opinó que sigue generando inmunidad: “Cada vez que llega una vacuna le buscan la vuelta para entorpecer. Pasó con los primeros lotes de Sputnik, con Sinopharm, ahora con AstraZeneca. Hay gente que después que no se quieren vacunar. Es perjudicial para todos. Con AstraZeneca se pueden tener más síntomas, pero está dentro de lo previsto, no hay que asustarse”.

Por último la especialista en virología analizó la vuelta a las clases presenciales: “La educación debe seguir por unas semanas más en clases virtuales. Estas variantes tienen como característica un poco de escape a la inmunidad que generan las vacunas”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.