Este sábado por la madrugada, el Gobierno de los Estados Unidos lanzó una ofensiva sobre Caracas, capital de Venezuela, y capturó al Presidente venezolano Nicolás Maduro. El mismo fue trasladado a Nueva York donde empezó a ser juzgado en un tribunal estadounidense. Asimismo, el Presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos administrará Venezuela y se hará cargo de la producción de petróleo del país.
Alfredo López Rita, magister en Relaciones Internacionales, expresó que «todavía existe mucha información cruzada, o llanamente desinformación producto de las características de las operaciones que se llevaron adelante. Sigo expectante del devenir del liderazgo de Delcy Rodríguez, quien ha asumido como Presidenta en funciones con un discurso muy duro. El Gobierno de los Estados Unidos sostiene que los canales de diálogo están funcionando, y que sus requisitos están siendo respetados por el Gobierno venezolano. Aún así, hay que esperar para entender mejor el cuadro de situación, porque todavía no se sabe cómo funcionará la gobernanza de Estados Unidos en Venezuela«.
«Aunque hoy estas formas nos parezcan impresionantes, históricamente las potencias se han manejado con estos niveles de poder al desnudo. Esto no es muy distinto a lo que sucedía en siglos pasados, incluso luego de la Primera Guerra Mundial. Son formas que tiene el poder de dejar bien en claro quién manda» Alfredo López Rita.
En ese sentido, el especialista agregó que «en general, los países hegemónicos regionales no suelen estar interesados en la ocupación del territorio, aunque es cierto que se están mostrando prácticas de política y poder al desnudo como no se había visto antes. A este tipo de países que se hacen con la autoridad fáctica no les interesa estar al frente de los países, sino que sostienen colonias con otras prácticas. Si el nuevo Gobierno de Venezuela colabora con los intereses de EEUU allí, lo que anuncia Trump no necesariamente hay que imaginárselo como una ocupación, sino más bien se darán indicaciones para que las autoridades legalmente constituidas en el orden democrático venezolano acompañen. Creo que estamos yendo a un escenario de esas características».
