El Senado bonaerense comenzó a estudiar un proyecto de ley de autoría del legislador Alfredo Fisher que apunta a aprovechar las aguas del Río Negro para irrigar hasta 100.000 hectáreas y generar un PBI agropecuario de más de US$ 100 millones anuales.
En comunicación con Radio Urbana, Alfredo Fisher, senador provincial Frente de Todos, indicó que «es un proyecto que está presentado ya hace un buen tiempo, lo que sucedió esta semana es que fue tratado en la comisión de Obras Públicas del senado y tomó estado público. Se trata de la cristalización de la utilización de las aguas del Río Negro. Los bonaerenses del sur de la provincia de Buenos Aires tenemos esa acreencia para con el resto, para contribuir y que se puedan utilizar esas aguas, que desaguan en el Atlántico, en el Mar Argentino, y todos los días dejamos ir, en promedio, 700 metros cúbicos, a veces más, a veces menos. Sería un cambio sustancial para la región utilizar el río, como plantea este proyecto, y concretar este derecho histórico de los que viven en el sur de la Provincia».
De este modo, el articulo de Fisher, que ya arrancó analizarse en la Cámara alta, fijó la creación de la Corporación de Fomento del Río Negro (CORFO RÍO NEGRO) con las miras puestas a utilizar las aguas del afluente para irrigar hasta 100.000 hectáreas en el sur de la Provincia.
Si se aprueba el proyecto ley, el sur bonaerense podría ayudar a unos 30 mil vecinos de la región.
«Lo que hicimos fue copiar la experiencia del Río Colorado, que tiene hoy una potencialidad de regar alrededor de 140 mil hectáreas, y eso se logró a partir de la conformación de una corporación de une a la Provincia de Buenos Aires, a los municipios involucrados y a los sectores productivos y organizados de la sociedad de ese lugar», sostuvo.
“Estamos muy satisfechos de que este proyecto se ponga en agenda y de haber recibido a expositores. Desde el oficialismo y la oposición coincidimos en que desde la Legislatura bonaerense tenemos que hacer algo para apoyar el inicio de una gestión en relación a la utilización del agua del Río Negro” agregó el legislador bonaerense.
Por otra parte, el actual senador provincial de Frente de Todos, Alfredo Fisher, habló sobre la lucha para que vuelva a correr el tren de pasajeros Constitución – Bahía Blanca, vía Pringles. El servicio fue suspendido por la ex gobernadora María Eugenia Vidal en 2016, en lo que fue el paso previo al desguace de Ferrobaires.
«Estamos trabajando con los intendentes de Coronel Pringles, (Lisandro Matzkin); Tornquist, (Sergio Bordoni) y General La Madrid, (Martín Randazzo), para reactivar el tren de pasajeros vía Pringles que beneficiaría a numerosas ciudades del sur bonaerense», concluyó.